"K’in Santo” o Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos en San Juan Chamula, Chiapas.
Fiesta que combina rituales mayas tzotziles con tradiciones católicas, creando una de las celebraciones más auténticas y espirituales del estado.
En Chiapas, una de las comunidades donde se vive más tradicional y colorida la Fiesta de Muertos es en San Juan Chamula, en la región de los Altos de Chiapas. Aquí el Día de Muertos, conocido localmente como Ki´n Santo o Fiesta de Todos Santos o Fieles Difuntos, mezcla rituales mayas totziles con tradiciones católicas, creando una de las celebraciones más auténticas y espirituales del estado.
Imagen: @El Debate. Ofrenda toztzil.
Las familias decoran altares con flores amarillas, velas, tamales, bebidas tradicionales y gallinas sacrificadas, elementos que tienen un profundo significado espiritual para la comunidad.
En el panteón, la gente pasa el día limpiando y decorando las tumbas, compartiendo alimentos y rezos, pero también música, cohetes y convivencia, en un ambiente de respeto y fiesta a la vez.
Imagen: @ChiapasParalelo. Danzantes chamulas.
Es una celebración muy íntima y comunitaria, donde se cree que las almas regresan realmente a visitar a sus seres queridos. Los chamulenses no ven a la muerte como algo triste, sino como una continuación del ciclo natural, donde los muertos permanecen presentes en la vida cotidiana.
Los visitantes que llegan son testigos de una espiritualidad viva, donde el pasado y presenten se unen perfectamente.
Imagen:@ChiapasParalelo. Fiesta de Ki´n Santo.
El Ki´n Santo sigue siendo, hasta hoy, una de las expresiones más vivas del pueblo tzotzil, no te la pierdas, proximamente.
¿Cuál es su reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Like
0
Divertido
0
Enojado
0
Triste
0
¡Uau!
0