Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, un verdadero edén

El mítico hechizo de la Mixteca

Mar 23, 2024 - 20:00
Mar 20, 2024 - 12:39
 0  21
Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, un verdadero edén
Laguna Encantada en Tecomaxtlahuaca/@Mixteca

La laguna encantada de Tecomaxtlahuaca es un pequeño, pero hermoso manto acuífero natural de unos 50 metros de diámetro, se alimenta por un par de manantiales sulfurosos y, según la leyenda del lugar, tiene poderes curativos.

Esta laguna nos permite disfrutar de un paisaje y tranquilidad dignos de una buena meditación, a pesar de sus aguas claras, la natación no es recomendable debido al fondo fangoso y el riesgo de algún accidente debido a esa condición, por ello te recomiendo no agendes el nadar por estas bellas aguas.

Laguna Encantada/@Mixteca

La laguna está rodeada de árboles frondosos y muy pintorescos, prados ideales para realizar yoga o planear un día de campo familiar o con los amigos, y ¿por qué no?, también acampar.

Esta cautivadora laguna se encuentra cerca del asentamiento de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, específicamente a cuatro horas y media de la capital oaxaqueña. En San Sebastián puedes dar un recorrido por su sin igual kiosco y parroquia principal, es una buena idea recorrerlo a pie.

Plaza principal San Sebastián Tecomaxtlahuaca/@Mixteca

Ahora, les voy a contar la leyenda del lugar, el cual se encuentra enclavado en la región Mixteca y se dice, es resguardado por una hermosa mujer, destellos dorados emergen del fondo de la laguna hipnotizando a todo aquel que se acerca al lugar atraído por la existencia de una caja de oro al interior, la mujer invita a sumergirse en las aguas para no volver jamás.

Cruzando la laguna, en la orilla que colinda con el Monte Gavilán, es donde alcanza mayor profundidad, ahí hay un pequeño remolino en cuyo interior yace una hermosa caja, la cual contiene el tesoro añorado y atrae la curiosidad de los jóvenes que buscan riqueza, los que se aventuran a entrar a pesar de las advertencias, días después aparecen sus cuerpos atorados en las raíces de los árboles.

Estanque de peces/@Mixteca

La laguna está plagada de leyendas, otra de ellas refiere que en noches oscuras de luna llena, aparece un hombre portando un machete, montado a caballo, como los hombres que comúnmente se ven ahí, el cual recorre la laguna de orilla a orilla, advirtiendo su presencia a cualquier invasor, para después atacarlo sin piedad.

Otro argumento de esta laguna encantada es que tiene poderes de sanación para quien bebe de sus aguas, además de realizar un ritual,  este consiste en escarbar un poco de tierra y enterrar comida, ya sean frutas o verduras, ofrecer una botella de aguardiente tirando un poco en la tierra y a su vez brindando, después se conversa con el "espíritu protector" para que otorgue su permiso y emprender la labor que se quiera realizar  o el milagro que se espera al mismo tiempo que se fuman algunos cigarrillos.

Vista panorámica de la laguna/@Mixteca

La única verdad que yo sé es que la laguna encantada es un lugar mágico e ideal para disfrutar de la naturaleza en la Mixteca. Es un paraíso natural que ojalá tengas oportunidad de visitar en tu parada por esta bella región de Oaxaca. ¡Quedarás hechizado con su grandeza cultural y natural.!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES