Protege la salud detallando la planificación de tu viaje

Los viajeros deben buscar asesoramiento sobre la existencia de riesgos potenciales en los destinos elegidos

Julio 26, 2021 - 21:06
Sep 1, 2023 - 15:49
 0
Protege la salud detallando la planificación de tu viaje
viaja-nueva-normalidad-hombre-empacando-maleta, Freepik.es

Todas las personas que planean viajar deben buscar asesoramiento sobre si existen peligros potenciales en los destinos elegidos y comprender la mejor manera de proteger su salud y minimizar el riesgo de contraer enfermedades. La planificación anticipada, la preparación adecuada y las precauciones cuidadosas pueden proteger su salud y minimizar los riesgos de accidentes y de contraer enfermedades. Aunque la profesión médica y la industria de viajes pueden brindar una amplia ayuda y buenos consejos, sigue siendo responsabilidad del viajero buscar información, comprender los riesgos involucrados y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud mientras viaja.

  • A los viajeros con problemas de salud crónica se les recomienda que consulten a su médico antes de viajar , ya que dicha consulta definirá los riesgos para la salud, determinará la necesidad de vacunas y/o medicamentos e identificará cualquier otro elemento médico que el viajero necesite.  De igual manera se debe evaluar:
  • La disponibilidad de servicios médicos adecuados en el destino, profilaxis, paquetes de tratamiento de emergencia, kits de autotratamiento (por ejemplo, un kit de diarrea del viajero); y cualquier riesgo asociado para la salud pública (por ejemplo, el riesgo de infectar a otros).
  • Se debe proporcionar al viajero un registro personal de las vacunas administradas (registro retenido por el paciente) que incluya, por ejemplo, la administración intramuscular de la vacuna contra la rabia, ya que las vacunas a menudo se administran en diferentes centros.
  • Se deben llevar suficientes suministros médicos para satisfacer las necesidades del viajero durante todo el viaje. Se debe llevar un botiquín médico para todos los destinos donde pueda haber riesgos importantes para la salud, particularmente aquellos en países en desarrollo y / o donde la disponibilidad local de medicamentos específicos es incierta.Ciertas categorías de medicamentos recetados o artículos médicos especiales deben llevarse junto con una nota médica firmada por un médico que certifique que el viajero necesita el medicamento o los artículos para una afección médica. Algunos países exigen que esta certificación sea firmada no sólo por un médico, sino también por la administración sanitaria nacional.

Además de los productos de higiene, si tiene complicaciones de salud, se recomienda viajar con un botiquín médico básico y elementos adicionales según destino y necesidades individuales.

  • Los riesgos de salud asociados con los viajes dependen de la edad y situación de salud, por ejemplo: Los bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados, inmunodeprimidos y aquellos que tienen problemas de salud preexistentes. Se recomienda encarecidamente a estos viajeros que busquen asesoramiento médico especializado en viajes.
  • Los viajes en avión pueden causar molestias a los bebés como resultado de los cambios en la presión del aire en la cabina y no se recomiendan para bebés de menos de 48 horas. Los bebés y los niños pequeños son particularmente sensibles a los cambios bruscos de altitud y a la radiación ultravioleta. Tienen necesidades especiales con respecto a las vacunas y las precauciones contra la malaria. Se deshidratan más fácilmente que los adultos en caso de ingesta inadecuada de líquidos o pérdida de líquidos como resultado de diarrea o vómitos. La edad avanzada no es necesariamente más peligrosa para viajar si el estado de salud general es bueno. Las personas mayores deben buscar consejo médico antes de planificar viajes de larga distancia.
  • Por lo general, es posible viajar durante el embarazo hasta cerca de la fecha prevista del parto, siempre que el embarazo no sea complicado y la mujer esté en buen estado de salud. Es más seguro para las mujeres embarazadas viajar durante el segundo trimestre. Las aerolíneas imponen algunas restricciones de viaje al final del embarazo y en el período neonatal y es recomendable que los viajeros verifiquen cualquier restricción directamente con la aerolínea correspondiente.
  • A las embarazadas se les recomienda no viajar a altitudes superiores a 3000 metros, debido al riesgo de hipoxia hipobárica, pero hacerlo a altitudes de hasta 2500 metros se considera seguro.
  • La discapacidad física no suele ser una contraindicación para viajar si el estado de salud general del viajero es bueno. Las aerolíneas tienen regulaciones sobre viajes para pasajeros discapacitados que necesitan estar acompañados. La información debe obtenerse de la aerolínea pertinente con bastante antelación al viaje previsto.
  • Las personas que padecen enfermedades crónicas subyacentes deben buscar asesoramiento médico antes de planificar un viaje. Las condiciones que aumentan los riesgos para la salud durante el viaje incluye: Desórdenes cardiovasculares, hepatitis crónica, enfermedad inflamatoria crónica del intestino, enfermedad renal crónica que requiere diálisis, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, Epilepsia, inmunosupresión debida a medicamentos o infección por VIH, enfermedad tromboembólica previa, anemia severa, trastornos mentales graves, cualquier condición crónica que requiera intervención médica frecuente trasplante, condiciones oncológicas, condiciones hematológicas crónicas.
  • Los viajeros con una enfermedad crónica deben llevar todos los medicamentos y artículos médicos necesarios durante todo el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los recetados, deben empacarse en el equipaje de mano, en sus envases originales con etiquetas transparentes. Un suministro duplicado transportado en el equipaje facturado es una precaución de seguridad contra pérdida o robo. Con una mayor seguridad de las aerolíneas, los objetos punzantes y líquidos en cantidades superiores a 100 ml deberán permanecer en el equipaje facturado. Los viajeros deben llevar consigo el nombre y los datos de contacto de su médico junto con otros documentos de viaje, junto con información sobre la afección médica y el tratamiento, y los detalles de la medicación (incluidos los nombres genéricos de las drogas) y las dosis recetadas. Esta información también debe almacenarse electrónicamente para su recuperación remota, por ejemplo, en una base de datos segura. También se debe llevar un certificado médico que certifique la necesidad de cualquier medicamento u otro artículo médico (por ejemplo, jeringas) que lleve el viajero y que pueda ser interrogado por los funcionarios de aduanas y / o el personal de seguridad.
  • Se recomienda a los viajeros que viajen con un seguro de viaje ya que si se encuentra en el extranjero y sucede un accidente podría resultar muy costoso debido a que los turistas regularmente son atendidos en clínicas privadas.
  • Los viajeros pueden obtener una gran cantidad de información y consejos de profesionales médicos y de la industria de viajes para ayudar a prevenir problemas de salud mientras están en el extranjero. Sin embargo, los viajeros son responsables de su salud y bienestar mientras viajan y a su regreso, así como de prevenir la transmisión de enfermedades transmisibles a otras personas.
  • Se recomienda a los viajeros que se sometan a un examen médico a su regreso si:
  • Regresan con fiebre de un país donde la malaria está o puede estar presente, de modo que la malaria pueda ser excluida como una causa de su enfermedad.
  • Padece una enfermedad crónica, como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus o enfermedad respiratoria crónica o ha estado tomando anticoagulantes;
  • Experimentan una enfermedad en las semanas posteriores a su regreso a casa, especialmente si presenta fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia, trastornos urinarios, enfermedades de la piel o infección genital;
  • Recibieron tratamiento para la malaria mientras viajaban;
  • Puede haber estado expuesto a una enfermedad infecciosa grave durante el viaje; o Han pasado más de 3 meses en un país en desarrollo. 

Los viajeros deben proporcionar al personal médico información sobre viajes recientes, incluido el destino, el propósito y la duración de la visita. Los viajeros frecuentes deben proporcionar detalles de todos los viajes que hayan tenido lugar en las semanas y meses anteriores, incluidas las vacunas recibidas antes del viaje, por ejemplo la quimioprofilaxis contra la malaria.

Equipo de la OMS. (2020). Precauciones de viaje. Junio 30, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/travel-precautions


Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES