Uniendo cuerpo y mente: descubre la magia que surge
La mente tiene relación de un modo sorprendente con el cuerpo
Existen órganos que están profundamente controlados por la mente (cerebro), la ansiedad, la depresión y el miedo afectan radicalmente el funcionamiento de nuestro sistema. El estrés social y psicológico puede desencadenar o agravar una amplia variedad de enfermedades y trastornos, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la migraña.
“Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos (orgánica, cerebral, psíquica y energética)”. Christian Flèche, Psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica.
Órganos y su relación emocional
HÍGADO: Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia.
PULMONES: En nuestros pulmones, se alberga la capacidad de inspirar y comprender la vida. Los problemas relacionados con la tristeza, la melancolía profunda y la depresión, sensación de no ser digno de vivir plenamente se relacionan con estos organos, en el caso del asma, por ejemplo implica un sofocamiento del amor , incapacidad de respirar solo o llanto reprimido.
ESTÓMAGO: Nuestro estómago contiene los alimentos y digiere las ideas. La incapacidad de asimilación de lo nuevo, la incertidumbre prolongada, los sentimientos fatalistas, la convicción de no valer lo suficiente y una constante ansia de agradar tiene repercusiones en el estómago.
PÁNCREAS: Tiene relación con la dulzura de la vida. Nuestro páncreas puede ser dañado por la amargura.
BAZO: Retiene los fracasos, y la excesiva preocupación. Una creencia de fracaso genera una falta de confianza en el proceso de la vida. Los sentimientos se debilitan, y por lo tanto hay una tendencia a la falta de atención y concentración.
GÓNADAS: (Glándula genital, masculina o femenina, que se encarga de elaborar las células reproductoras). Las Gónadas almacenan lo inconsciente. Los problemas se presentan cuando abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol,lastimaduras, accidentes.
CORAZÓN: Nuestro corazón representa el centro del Amor y la seguridad. Cuando fluye libremente este está sano y equilibrado, pero cuando no podemos expresar nuestros sentimientos, cuando hay falta de amor, falta de alegría y egoísmo, su funcionamientos se altera. El corazón controla la mente, el espíritu, el pensamiento.
VESÍCULA BILIAR: Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, la ansiedad ante el futuro y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
PECHOS: Representan el aspecto nutriente de lo femenino, la maternidad, el cuidado y el sustento así como también la sexualidad, almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad. Posponerse siempre en favor de los demás.
PIERNAS: Nos llevan hacia delante, nos sostienen. Nuestras piernas, nos hacen avanzar en la vida. Los problemas se presentan cuando no hemos tenido el coraje de dar un paso nuevo. Miedo al futuro, deseo de no moverse.
MANOS: Corresponden al dar y recibir. Nuestras manos sujetan y manejan, aferran y sueltan, Pellizcan. Problemas con nuestras manos emocionalmente están relacionados con todas las formas de enfrentar nuestras experiencias.
CUELLO: Representa la flexibilidad ante la vida, la capacidad de ver lo que hay detrás; es el equilibrio de la voluntad con flexibilidad
TIROIDES: problemas con nuestras tiroides (bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo) se relacionan con la humillación. («nunca puedo hacer lo que deseo»). Con la rabia por haber sido dejado de lado y con la desesperanza y sensación de bloqueo.
GLÁNDULAS
TIMO: Esta glándula gobierna nuestro sistema inmunológico, es una gran productora de células de defensa. Cuando hay un mal funcionamiento, tenemos la sensación de estar siendo atacados por la vida. Ideas que quieren hacernos daño, hace que una persona retroceda y se sienta pequeña y encogida, así como nuestro Timo que disminuye o aumenta su tamaño, según sean nuestras emociones, positivas o negativas.
SUPRARRENALES: Almacenan angustia y derrotismo que nos lleva al complejo de víctima, ¿Peleo o me escapo? Existe una renuncia a cuidar de uno mismo y una tendencia a culpabilizar a los demás. Aceptarse, aprobarse y confiar en el propio cuidado personal, puede ser la alternativa a nuestro malestar.
PITUITARIA: Representa nuestro centro de control. Controlar nuestros pensamientos ( correcto/incorrecto; justo/ injusto…) y reconciliarnos con nuestro cuerpo, hará que nuestra glándula no sufra y se de el perfecto equilibrio entre cuerpo- mente.
PINEAL: Es la reguladora de nuestros patrones de sueño y vigilia. Necesita luz natural, y representa nuestro entusiasmo por la vida. Si en tu vida no hay luz, no hay entusiasmo tu glándula pineal no funcionará adecuadamente.
OJOS: representan la capacidad de ver con claridad el pasado, el presente y el futuro. Distintos síntomas en los ojos, reflejan diferentes estados emocionales. Así una irritación puede demostrar un deseo de no ver, de rabia o frustración. Una sequedad de nuestros ojos, puede representar unos ojos furiosos, una negativa de mirar con amor o despecho. Una conjuntivitis, un enfado o ira por lo que se ve en la vida.
OÍDOS: representan la capacidad de escuchar y oír. Un dolor de oídos (otitis) puede expresar un deseo de no querer escuchar. Un rechazo al alboroto o un enfado o pelea con los padres.
BRAZOS: representa la capacidad y habilidades para abrazar o rechazar las experiencias vitales.
ARTICULACIONES: (hombros, codos, rodillas..) representan los cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que se llevan a cabo. Dolores o molestias en los hombros tienen que ver con la capacidad o no de llevar alegremente nuestras circunstancias de la vida. Problemas en las rodillas, tienen que ver con nuestro orgullo y el Yo; Incapacidad de inclinarse, temor, obstinación y terquedad(miedo al cambio).
DIENTES y ENCÍAS: nuestros dientes representan nuestras decisiones. Problemas en los dientes se relaciona con indecisión mantenida, e incapacidad de analizar las ideas para después decidir. Con nuestras encías pasa similar, tienen que ver con la incapacidad en la toma de decisiones, y la indiferencia ante la vida.
PIES: representan nuestra comprensión de nosotros mismos, de la vida y de los demás. Problemas en los pies pueden suponer miedo de no avanzar en la vida y temor al futuro.
COLUMNA VERTEBRAL: representa la fuerza de voluntad y el apoyo flexible en la vida. Cuando no somos capaces de mantener nuestra propia visión en la vida, al enfrentarnos a la presión externa, podemos generar escoliosis, la columna se curva porque su fuerza de voluntad se doblega.
ÓRGANOS SEXUALES: Son la reproducción, y también es la habilidad de expresarse sexualmente. Emociones sobre la identidad sexual y la capacidad, aceptación o rechazo de esta expresión, puede derivar en diferentes afecciones de estos órganos.
MUJER: problemas de la mujer tales como amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual, menopausia… tienen que ver con el sentimiento rechazo a la feminidad y al principio femenino. Culpa, temor, rechazo como mujer, miedo a dejar de ser deseable, miedo a envejecer..
ESPALDA: representa el apoyo de la vida. Problemas en la parte alta: puede suponer falta de apoyo emocional. Sensación de no ser amado y un freno en la manifestación del Amor. Problemas en la parte media: sentimiento de culpa. sensación de carga y de estancamiento en el pasado. Problemas en la parte baja: una falta de apoyo económico y miedo al dinero y a las posesiones materiales. Así un dolor de ciática puede simbolizar hipocresía y un temor al dinero como tal y al futuro.
Los INTESTINOS nos dan un mensaje claro, aprender a nutrirnos de buenos pensamientos, aceptando las buenas ideas de prosperidad y valoración para nuestra vida, dejando ir todo aquello que ya no nos hace falta en el momento presente.
La interacción entre la mente y el cuerpo es una vía de doble sentido. No tan solo los factores psicológicos pueden contribuir al inicio o al agravamiento de una amplia variedad de trastornos físicos, sino que también las enfermedades orgánicas pueden afectar a la forma de pensar o al estado anímico.
“Las pautas causantes de la mayoría de los malestares del cuerpo son: la crítica, el resentimiento, la rabia y la culpa. Aquí mismo y ahora, en nuestras propias mentes, lo importante no es cuánto tiempo hayamos tenido pautas mentales negativas , o una enfermedad, o una mala relación…podemos empezar a cambiar hoy. La efectividad del poder está siempre en el momento presente. Aquí es donde empezamos a hacer cambios. El comienzo más insignificante, es ya un cambio importante”. Louise. L Hay. Escritora y oradora estadounidense.
Bienestar Integral. (Sin fecha). El cuerpo y las emociones. 2021, de Bienestar Integral Sitio web: https://www.tuespaciointerior.es/el-cuerpo-y-las-emociones-blog-de-tu-espacio-interior/
Sanchís, I. (2015). "Cada órgano dañado responde a un sentimiento". 2021, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html
Villa- Forte, A. (2019). Interacciones entre cuerpo y mente. Julio 07, 2021, de Manual MSD Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/fundamentos/el-cuerpo-humano/interacciones-entre-cuerpo-y-mente
¿Cuál es su reacción?