La magia de la Ruta de la Muñeca Artesanal Mexicana te Sorprenderá
Un Viaje a través de la cultura y la creatividad.
1. Muñeca Taraumara: Chihuahua, Durango y Sonora
Entre las riquezas más encantadoras de nuestro México lindo y querido, es la que se encuentra en la Ruta de la Muñeca Artesanal Mexicana, un recorrido que nos permite explorar el legado de las diversas comunidades indígenas a través de encantadoras piezas con historia y significado únicos.
Tarahumara un viaje a la Sierra Madre:
Comenzamos de norte a sur en las remotas montañas de la sierra Tarahumara, hogar de los también llamados rarámuris. Sus muñecas son hechas a mano con materiales naturales como madera y fibras, reflejan su vida cotidiana, la naturaleza y la espiritualidad.
Mapa Ruta de la muñeca mexicana/@MásdeMx.
2. Huichola: Nayarit
En Nayarit el arte de la muñeca es una manifestación de la cosmovisión de este pueblo. Las muñecas suelen estar adornadas con creativos patrones geométricos y colores muy vivos que simbolizan sus rituales sagrados, la conexión con el cosmos. Son realmente bellas.
Las Pames: San Luis Potosí y Querétaro.
En esta región los artesanos crean muñecas que destacan por sus colores y detalles meticulosos. Son expresión de la vida comunitaria, verdaderas obras de arte. El tejido de palma en cualquier escala, maravilla a propios y visitantes.
Muñeca Pame/@SecturQuerétaro.
3. María: Guanajuato, Estado de México y Michoacán /Lele en Querétaro.
Continuamos nuestro viaje para descubrir la muñeca Lele o María, cada una con sus particularidades y estilos, ya que tienen orígenes distintos aunque sean muy parecidas.
Lele en otomí significa: bebé. Estas muñequitas representan una gama de influencias regionales y estilos propios de sus creadores, mostrando así la diversidad dentro de la tradición artesanal, son encantadoras.
En Querétaro, en el mes de noviembre se realiza la Feria Nacional de Muñecas Artesanales, ¡Imperdible!
Muñeca María vestida de adelita/@SecturGto.
Marías son de origen mazahua, antiguamente hechas de arcilla, hoy son bordadas a mano y protegen a los niños de los malos espíritus.
Josesitas Iturbidenses: Gto, San José de Iturbide
En honor a las mujeres revolucionarias de la región, hechas de manta y tela de cambaya junto con bolillo, un tipo de encaje antiguo.
Josesitas/@TravelIturbide.
4. De Tusa: Centro y Sur de México a Quitapenas de Chiapas
Las muñecas de Tusa y Quitapenas, son famosas por sus características protectoras y curativas, forman parte del arte popular de la cultura mexicana.
Las muñecas quitapenas en lo particular se usan para alejar las malas energías y traer bienestar a quienes las poseen. Cada una de estas muñecas tienen su propio encanto y propósito.
5. Totzil: Chiapas
Finalizamos nuestra ruta en Chiapas, donde las muñecas combinan elementos tradicionales con toques contemporáneos, pero con gran simbolismo cultural.
No olvidemos las famosas Lupitas de Ciudad de México, una tradición legendaria hechas con papel maché, creadas durante el Porfiriato para los niños que no podían adquirir las hechas de porcelana traídas del extranjero.
Muñeca Lupita/@CulturaColectiva.
¿Cuál es tu preferida?, Recorre nuestro país conociendo a estas muñecas; seas coleccionista o no, te encantará tu recorrido. Cada muñeca cuenta una historia, leyenda diferente, legado de creatividad y cultura.
¿Cuál es su reacción?