Explora la Ruta de las Montañas Sagradas de la Sierra Mixe
Naturaleza, gastronomía ancestral y espiritualidad en las nubes.
1. San Pedro y San Pablo Ayutla
La Ruta "Montañas Sagradas de la Sierra" es un recorrido de dos días en los que se visitan tres localidades para conocer las costumbres y tradiciones rituales en torno a la cultura mixe, "los jamás conquistados", quienes veneran a sus montañas.
Imagen: @Nación Mixe. Platillo mixe "machucado". Oaxaca-México.
Esta ruta es más que un simple viaje, es una inmersión a la cosmovisión de uno de los pueblos indígenas más impresionantes de México, cada rincón tiene un significado profundo y de ello te darás cuenta, inmediatamente.
Las montañas para los mixes son entidades sagradas que protegen y nutren a la comunidad. Los rituales tradicionales y danzas son la forma de rendirles culto.
Imagen: @Nación Mixe. Campesino de Ayutla, maguey tobala, Sierra Mixe, Oaxaca-México.
El recorrido comienza a las 8:00 am cuando el transporte sale de ciudad de Oaxaca, dos horas más tarde arriban a la población de Ayutla para probar el Machucado, un platillo ceremonial hecho con memelas, tortillas gruesas de maíz con salsa.
Por la tarde se toma camino rumbo a Totontepec para recorrer el pueblo, hay que caminar 7 kilómetros para llegar a la Peña del Trueno para efectuar rituales, aquí se atraviesa el majestuoso bosque de niebla.
2. Santa María Tlahuitoltepec
La siguiente prueba es llegar hasta el cerro del Zempoaltepetl, una ruta compleja; pero que te brinda sombra a lo largo de todo el camino, desde la cima tendrás vistas impresionantes de los cerros ondulados que te rodean. Esta ruta también te lleva a la Ermita de la Guadalupana, que queda a un costado de una enorme roca, en ocasiones especiales los lugareños suben a esta ermita a brindar homenaje a la Virgen.
Imagen: @Nación Mixe. Turistas y guías en el bosque de niebla, Sierra Mixe, Oaxaca-México.
El Zempoaltepetl es el cerro más sagrado de la región, ahí habita el señor Con-Doy, el amo de este lugar y a quien rinden honores y diversos rituales durante el año como un dios, hasta hoy en día se le ofrecen sacrificios de animales.
3. Totontepec y Villa Morelos
La última parada la conforman los poblados de Totontepec y Villa Morelos, lugares característicos por su belleza natural, aquí podrás deleitarte con un rico caldo mixe acompañado de tamalitos de frijol.
En este espacio puedes conocer más de cerca la cultura mixe, sus textiles, su gastronomía y el tradicional temazcal que se lleva a cabo, herencia ancestral de sanación.
.Imagen: Nación Mixe. Turista en paraje de Villa Morelos, Sierra Mixe, Oaxaca-México.
Recorrer los bosques y montañas de la nación mixe es un verdadero privilegio para los amantes del hiking y el contacto con la naturaleza.
Opciones de hospedaje hay varias, desde pequeños hoteles con servicio de internet hasta cabañas en las montañas para disfrutar del espacio natural. ¡Vive de cerca la espiritualidad de este lugar!, te dejo sus datos para reservar y organizar un tour completamente personalizado, incluyendo experiencias gastronómicas, caminatas, visita a artesanos, lugares sagrados, música y cultura.
Imagen:@Oaxacamío. Montañas de Oaxaca.
Raíz Ayuuk
(+52)951 49351 26
@raíz_ayuuk
¿Cuál es su reacción?