Comida Prehispánica, lo más exquisito en 4 tiempos.
No solo se basa en insectos, va más allá ¡descúbrela!
1. Nonantzin en Tepoztlán, Morelos.
En el corazón del mercado de comida de Tepoztlán, Morelos hay un local que te ofrece un menú lleno de joyas gastronómicas, entre ellas las tlaqueadas, que son una especie de tortitas vegetales combinadas con ingredientes como el pinole, chía, alpiste o amaranto.
Imagen: @Fb Nonantzin. Tlaqueada de amaranto. Tepoztlán, Morelos-México.
Semillas ancestrales de nuestras comunidades nativas, se sirve como mole de amaranto o flores de jamaica o qué tal pétalos de rosas y menta servida en salsa de tuna y amaranto y la famosa de chapulines con cebolla asada y hongo de cazahuate.
Imagen: @Fb Nonatzin. Local restaurante Nonatzin en Tepoztlán, Morelos-México.
La comida prehispánica va mucho más allá de comer insectos o gusanos y especies ancestrales, consiste en consumir los productos locales de una región, los que han existido desde hace siglos.
Consulta su menú completo:
2. Binni Yoo, Ixtaltepec Oaxaca
Proyecto gastronómico cultural motivado a rescatar e impulsar la gastronomía tradicional del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca con comida típica zapoteca. Especialmente los que se elaboran a base de maíz: cuana huinii (caldo de quelite) y el zee bela bihui (molito de maíz con puerco).
Imagen: FbBinni Yoo. Estofado istmeño. Asunción Ixtaltepec, Oaxaca-México.
La cocinera Sandra Irasema, nos lleva a viajar en este mundo de sabores frescos y fuertes. Binni Yoo te espera de jueves a lunes a partir de las 13 horas en la población de Asunción Ixtaltepec, justo en la calle Melchor Ocampo 47.
Échale un ojo a la zona que mantienen como museo y la variedad gastronómica que te ofrecen:
3. Cocina Chontal, Tabasco.
El restaurante Cocina Chontal, Tabasco; se localiza en San Isidro Comalcalco, donde la cocinera tradicional Nelly Córdova Morillo ha dejado su sazón en por los menos 15 platillos tradicionales, este lugar es catalogado como uno de los 20 mejores del mundo.
Imagen: @Instagram Cocina Chontal. Tortillas gruesas con chicharrón. Comalcalco, Tabasco-México.
El restaurante es la representación viva de una casa chontal de los años 50. El menú es rico en sabores, los favoritos son: las enchiladas tabasqueñas, el sancochado de pavo, el pozol, el horneado y el famoso mole tabasqueño.
Horario: Jueves a domingo de 12:00 a 18:00 hrs.
Consulta el menú aquí: cocina chontal.
4. Restaurante Don Chon, CDMX
Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México, Don Encarnación Reyes fue el fundador de este restaurante, una fonda que abrió sus puertas por primera vez en 1924 con el fin de poner a disposición de los indígenas, exquisitos platillos de la gastronomía prehispánica que se había abandonado en la provincia.
Imagen: @Fb Don Chon. Escamoles a la mantequilla. Col. Centro, CDMX-México.
Y aunque don Fortino ya falleció, la tradición sigue deleitando con platillos como las tortitas de huevos de mosca, escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo, carne de cocodrilo con pipián verde, albóndigas preparadas con carne de venado o el codillo de jabalí en salsa popular mexicana, cualquier platillo va bien con pulque, agua o vino.
Checa el menú completo aquí:
Sabores inigualables, aromas nuevos para los que no estamos acostumbrados a ellos, pero te aseguro probar esta comida es una experiencia cultural deliciosa y estoy segura, querrás probarla más seguido.
¿Cuál es su reacción?