5 Lugares para conmemorar el Día de Muertos con Magia y Tradición
Si amas como nosotros esta increíble tradición, debes vivirla en cada rincón del país para que descubras y te maravilles con la forma única que cada ciudad le da al Día de Muertos.
Prepara tus maletas para este noviembre porque se viene una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos, y no hay mejor forma de celebrarlo que haciéndolo en grande para conocer una nueva cultura por otros destinos de nuestro país. A continuación te recomendamos 5 destinos icónicos de México para celebrar el Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre:
Día de Muertos en Michoacán: Un espectáculo visual
Pátzcuaro, un Pueblo Mágico ubicado en Michoacán es el destino que también ha sido fuente de inspiración de películas animadas de fama internacional y el más buscado para celebrar el tradicional Día de Muertos, en donde el lago se llena de canoas iluminadas por velas trasladándose hasta la isla de Janitzio.
Durante esta celebración hay 3 momentos que podemos destacar y que caracteriza esta tradición: La danza de los pescadores, en donde un grupo de pescadores se reúnen a media noche para realizar la caza “del pato sagrado”, con las canoas llenas de flor de cempasúchil hasta cruzar a la isla de Janitzio para guiar el camino de las ánimas. Y la decoración de los panteones donde los familiares disfrutan conviviendo, compartiendo comida, bebida y música en vivo. ¡Es todo un espectáculo lleno de color y tradición!
El monumental altar del Día de Muertos en Querétaro:
Durante del Día de Muertos, la ciudad de Querétaro se viste de gala parra esta celebración, es una de las ciudades más bonitas de México, y claro, debes ir a visitarla durante este 1 y 2 de noviembre porque como cada año, se instala un mega altar en la Plaza de Armas que se destaca por su monumental dimensión llena de vivos colores. Y las calles se llenan de vendedores que se instalan para ofrecer calaveritas de azúcar y artesanías por el día de muertos, así que aprovecha esta temporada para llevarte a casa un pequeño recuerdo de Querétaro y disfruta también su exquisita gastronomía.
Imagen: Food and Travel, Día de Muertos en Querétaro
Celebración del Hanal Pixán, Día de Muertos en Yucatán:
“Hanal Pixán”, que significa “comida de las ánimas”, es una de las celebraciones más esperadas y favoritas en la Península de Yucatán, ya que en Plaza Grande de Mérida se preparan altares mayas para los difuntos. Lo mejor de estas fechas es comer el tradicional tamal pib o mucbipollo, muy delicioso que cabe destacar que se cocina bajo tierra y a la leña, y el tradicional pan de muerto.
Y no sólo Yucatán es protagonista de estos altares mayas, también Playa del Carmen, donde en su más importante parque de atracciones se celebra el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el que cientos de turistas y locales van a festejar los días 1 y 2 de noviembre año tras año, disfrutando el espectáculo cultural maya lleno de colores, aromas, ofrendas, altares, teatro, danza y mucho más.
La larga fiesta del Día de Muertos en Tepoztlán:
Si eres amante de las fiestas, la celebración del Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán es perfecta para ti, ya que se inicia desde el 18 de octubre a medianoche y concluye hasta el 8 de noviembre, en donde se vuelven a pedir ofrendas y todos los niños salen a la calle a pedir dulces.
Las fechas más importantes en Tepoztlán durante el Día de Muertos comienzan el 28 de octubre, ya que los habitantes dedican este día a los difuntos que murieron con violencia. Los días 30 y 31 de octubre se las dedican a los niños que fallecieron sin aún bautizarse para pedir por sus almas y que tomen el camino correcto para poder descansar en paz, ya que según la creencia de la iglesia Católica, bautizarse borra el pecado original. El 1 de noviembre es para los niños y niñas fallecidos y el 2 de noviembre se dedica a los muertos adultos.
Imagen: México Ruta Mágica, Día de muertos en Tepoztlán
Disfruta el Día de Muertos en Veracruz:
En diversos poblados del norte de Veracruz se llevan a cabo varias festividades y rituales por el Día de Muertos. Una de ellas es “La Viejada”, una celebración que se realiza en el pueblo de Tempoal, ubicado en la huasteca veracruzana, durante sus rituales se destaca el uso de disfraces y máscaras elaboradas de madera que pueden ser de la parca (la muerte), el diablo (el mal) y la mujer embarazada (la vida), otros bailan, simbolizando a las ánimas que vienen de visita al mundo de los vivos.
En Papantla, a esta fiesta se le conoce como “Ninín” (palabra originaria del totonaco) es una de las más esperadas por sus habitantes, y dura 42 días la celebración. ¡Y para completar tu visita a Papantla no olvides darte una vuelta por la zona Arqueológica de Tajín!
Ahora que ya conoces estas increíbles recomendaciones ¿Dónde te gustaría celebrar el Día de Muertos?
¿Cuál es su reacción?