Bebidas Prehispánicas Oaxaqueñas, las favoritas de México.

¡Detrás de un gran sabor, el cacao es el sazón!

Mar 25, 2024 - 10:00
Mar 25, 2024 - 15:47
 0  20

El tejate

El tejate
Ingredientes del tejate/EntornoTurístico

Comencemos escribiendo sobre su majestad, la bebida más popular y solicitada: el Tejate, el cual encuentras en todos los mercados y calles de la ciudad, las tejateras son muy populares en la zona metropolitana y en todos los valles centrales.

Tejate espumoso.

El tejate es una bebida prehispánica preparada a base de cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao, flor comestible de color blanco con un aroma agradable y sabor dulce que da el rosital, un árbol muy popular en San Andrés Huayapam, la tierra del tejate, a unos 15 km de la capital oaxaqueña.

Todos los ingredientes se tuestan en el comal y muelen en el metate, debajo de este utensilio se coloca otro llamado batea, un recipiente de madera donde cae toda la pasta de color café. La pasta se coloca en un apaxtle (recipiente de barro verde) y poco a poco se le va agregando agua mientras se bate con las manos durante una hora o dependiendo de la práctica de la tejatera, hasta que sube la espuma.

Molienda en el petate.

La forma correcta de servir el tejate es en una jícara, vasija en forma de medio círculo hecha de la corteza del fruto de árbol llamado morro, es necesario utilizar un carrizo como base para apoyarla y una palita de madera que permite degustar la espuma con mayor facilidad, se sirve con hielos.

Mujer batiendo la mezcla de tejate.

El tejate además de refrescante, es súper nutritivo; contiene calcio, hierro, fibra, proteína, carbohidratos y propiedades curativas para males estomacales. ¡Lo amo!

Chocolate de agua y de leche

Chocolate de agua y de leche
Chocolate de agua/BebidasdeOaxaca.

Esta bebida es tradicional para desayunar, pues es una bebida caliente que se prepara con tablillas de chocolate artesanal oaxaqueño, se mezcla con agua o con leche. La espuma se logra a base de la fuerza con que se bate con  el molinillo.

Mujer batiendo el chocolate para sacar espuma.

Los oaxaqueños acostumbramos disfrutarlo con un rico pan para tener la posibilidad de remojarlo en esta deliciosa bebida.

Pozontle

Pozontle
Pozontle/BebidasdeOaxaca.

El Pozontle es una bebida también ceremonial identitaria de la Sierra Juárez, es poco conocida pues es considerada una bebida sagrada de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sus ingredientes principales son el cacao, maíz criollo, agua, panela y las raíces de cocolmeca, una planta de la región y se le agrega piloncillo para endulzar, el Pozontle nos regala un sabor complejo pero muy especial y delicioso. Es un verdadero privilegio poder degustarlo, no lo rechaces si te lo ofrecen, sería una ofensa para los pobladores.

Chocolate-atole

Chocolate-atole
Bupu/BebidasdeOaxaca.

Otra bebida privilegiada a base de maíz, cacao, canela, trigo, ceniza y más ingredientes; componen al rey de las mayordomías y fiestas, el chocolateatole, también se le conoce como atole de espuma, cholate atole o atole de pinole. 

En otras regiones como el Istmo se le denomina Bupu y Popo en la Sierra.

Chocolateatole en olla de barro verde.

En este caso se trata de una bebida compuesta de una base de azúcar, atole blanco caliente en cuya superficie se vacía la espuma resultante de la hidratación del pinol; polvo creado con los ingredientes mencionados. Es una bebida riquísima y como el chocolate, yo lo acompaño con un rico pan.

¿Estás listo para el rally de bebidas?, te esperamos en Oaxaca para saber cuál es tu bebida favorita, sin olvidar contarte que todas estas bebidas como lo mencioné en algunas, son de origen prehispánico; herencia cultural de nuestros pueblos indígenas.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES