Nochistlán de Mejía; Zacatecas, no hay pueblo mágico igual

La primera Guadalajara, según la historia de este lugar

Mar 19, 2024 - 10:00
Mar 15, 2024 - 13:17
 0  21
Nochistlán de Mejía; Zacatecas, no hay pueblo mágico igual
Acueductos de Nochistlán de Mejía/@Segob

Lugar de tunas o lugar de granas es su nombre; un pueblo mágico inigualable. Durante la época prehispánica estuvo habitado por el grupo étnico de los caxcanes, quienes lucharon contra la invasión española en 1532, la cuadrilla europea tenía toda la intención de fundar aquí, una ciudad de nombre Guadalajara, hoy en día recibe su nombre en honor al Coronel Jesús Mejía, quien fue un defensor de la plaza principal en tiempos de la invasión francesa, otra interesante historia del lugar.

Templo de San Francisco de Asís/@Segob

Si hay algo que distingue a este pueblo mágico aparte de su encanto colonial, es su pulcritud y actitud de servicio en cada uno de sus comercios y proveedores turísticos, para quienes nos encantan este tipo de lugares, buscamos que el servicio sea justamente lo que estamos esperando de un pueblo mágico, exclusividad, calidad en la atención, diversidad y mucha gastronomía.

¿Qué podemos visitar aquí?, la lista es larga, pero el principal motivo de tu viaje será el de entrar en contacto con la naturaleza, cuenta con cerros abundantes en nopaleras con gran cantidad de tunas y grana, Noshistlán está ubicado a 1,875 m de altitud, aquí llueve poco pero tiene un clima fresco en invierno y cálido en verano.

Atractivos:

  • Recorre en Kayak las aguas tranquilas de la presa "las Tuzas", una aventura verdadera.
  • Visita el templo de San Francisco de Asís, el Mercado Municipal para degustar el pollo a la Valentina y gorditas de polvo, El Parián, Templo de San José y los famosos acueductos.
  • Fotografía el Jardín Morelos, notables toques coloniales y bella arquitectura.
  • Admira el monumento a Tenamaztle, la primera villa.
  • Camina hasta el Oratorio Cabañas.

Acueductos/@Segob

  • Vive el Mariashistlán, una experiencia musical acompañada de un mariachi recorriendo las calles principales, escuchando anécdotas y leyendas del lugar al son de la música, finalizando el recorrido en la Casa Museo, para una visita guiada.
  • Descansa en el centro de relajación Itzia Tlachonolli con una ceremonia de temazcal y diversos masajes.

Salto de Toyahua/@FbToyahua

  • Descubre la comunidad de Toyahua, uno de los templos más antiguos del país con panteón atrial hoy convertido en Museo Comunitario, además de encontrarte con el Santuario de la Virgen del Rosario.
  • No olvides visitar el Museo de cerámica y,
  • Dar un rol por el poblado en bicicleta en el bici-tour.

Esto por mencionarte algunas, hay muchas más; yo te sugiero si eliges este destino, lo programes para un fin de semana completo, cuenta con múltiples actividades que en un solo día no disfrutarías.

Por cierto, si tienes oportunidad de asistir en fechas de fiestas como Semana Santa o Navidad, encontrarás la fiesta de los Papaquis en el mes de enero, dedicada al Güerito de San Sebastián, Festival Cultural Tenamaztle(marzo-abril), la fiesta patronal el 4 de octubre y festival decembrino, entre otras.

Yo no encuentro excusa alguna para dejar de programar este destino lo antes posible, invita a tus amigos o familia, te garantizo un fin de semana muy especial y particularmente, mágico. Los pueblos mágicos de Zacatecas cuentan con sus propias páginas en la red para que puedas decidir el destino que más se acomode a tu plan. ¡Explóralas!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES