Compostela de Indias, gloriosa e inmortal por mandato de la reina Juana de Castilla

Campo de estrellas en la hermosa Nayarit

Mar 20, 2024 - 14:00
Mar 20, 2024 - 11:22
 0  24
Compostela de Indias,  gloriosa e inmortal por mandato de la reina Juana de Castilla
Parroquia de Santiago Apóstol/@PueblosmágicosdeMéxico

Con solo leer su nombre mi ilusión mochilera se pone adrenalínica, sin temor a equivocarme este pueblo mágico es un paraíso terrenal que puedes visitar en tus próximas vacaciones o muy seguramente en cualquier mes del año, su encanto es notable de punta a punta en todo el país.

Este lugar que se encuentra en el estado de Nayarit fue fundado en 1530 por el español Nuño Beltrán de Guzmán, en el siguiente artículo te detallaré uno a uno los atractivos que convierten a este pueblo mágico en un destino privilegiado.

Belleza Arquitectónica

La hermosa Nayarit, ciudad ecléctica con lujosa hospitalidad, nos lleva hacia Compostela, lugar con gran riqueza cultural que homenajea con su nombre a la madre patria, España y a la capital gallega Santiago de Compostela. Su nombre completo es Villa de Santiago Galicia de Compostela de Indias y forma parte de los encantadores pueblos mágicos de México. Conquistada por la corona española, perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia y su nombre fue designado por la reina Juana de Castilla.

Templo de Santiago Apóstol/@Lasexta

Con base en la copia de un modelo de catedral española, la iglesia de la población está dedicada a Santiago Apóstol, data del siglo XV y también rinde culto al Señor de la Misericordia, cuya fiesta se realiza el primer viernes de diciembre de cada año.

Lo más interesante del área central es recorrer sus calles, todas tienen un toque colonial único. Compostela fue nombrado pueblo mágico en 2018, pues cuenta con variedad de espacios culturales y naturales para visitar:

Lugares imperdibles:

  • Museo de Compostela
  • Plaza Principal
  • Talleres artesanales de talabartería, puros y café
  • Zoológico Las Piedras
  • Estación del Ferrocarril
  • Ex Hacienda de Miravalles
  • Casa de Cultura

Playas, playas:

Es este paraíso conviven el mar, la sierra; ya que es un poblado cafetalero y abunda la rica comida del mar como lo son el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, sopa de ostión y pollo a la Ixtlán.

  • Playa Platanitos

Destino preferido por muchos, te ofrece una rica gastronomía, típica de la Riviera Nayarit; cuenta con paisajes hermosos y un clima extraordinario. Lo ideal, paseo en caballo y aventurarte en un kayak, sus aguas son tranquilas y muy cristalinas. Lo mejor es que cuenta con una destacada zona de arribo para las tortugas marinas de las especies carey y blanca que llegan hasta este lugar a desovar. ¡Ya quiero ir!

Playa Platanitos/@Fotos360

Laguna el Molino

No te puedes ir de este lugar sin visitar la laguna llamada el Molino, en este espacio natural puedes nadar, acampar, practicar ciclismo y muchas actividades en compañía de grandes escenarios naturales y muy agradables.

Parque el Molino/@CompostelaoF.

Isla del Coral

Un sitio sencillamente delicioso, justo su nombre se debe a la gran riqueza del coral y arena blanca. Es un espacio ideal para bucear y hacer contacto con el mar de manera ecológica. En sus 12 hectáreas de superficie, la isla resguarda gran variedad de flora y fauna, uno de sus grandes atractivos es la cueva que se encuentra en la orilla de la playa en la cual te puedes tomar espectaculares fotografías.

Isla del Coral/@Méxicolindoyquerido

Otros atractivos

Compostela resguarda tesoros y secretos como son las santas reliquias y ornamentos del Rey Carlos V, bordadas con hilos de oro, cuenta con el incensario más grande del mundo.

Romería Señorial Compostela  es un evento se lleva a cabo el último domingo de cada mes, celebrando ritos religiosos, exposiciones culturales y muestra gastronómica como artesanal.

Aventúrate en una ruta por el centro histórico y conoce a la gente de Compostela; pobladores que se esmeran todos los días para brindarte una estancia cálida y agradable en un lugar histórico tan importante, aquí te comparto la ruta, especialmente si viajas de la Cdmx. 

Nayarit es diversidad, naturaleza, gastronomía, arte y cultura, ¡atrévete a explorarla!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES