Fiestas patronales y tradiciones en el Alto Papaloapan, ¡Vamos a San Juan Bautista Valle Nacional y Tuxtepec!

Entre ferias, carnavales y mayordomías patronales; la cuenca oaxaqueña se viste de colores.

Mar 16, 2024 - 12:00
Mar 15, 2024 - 13:05
 0  56

¿Has escuchado o visto de manera presencial el baile de Flor de Piña de Oaxaca?, pues aquí te doy una probadita de su belleza y majestuosidad. En este artículo te voy a platicar de la población de San Juan Bautista Valle Nacional, referente histórico para nuestro país por diversas razones; ubicado en la región del Alto Papaloapan, Tuxtepec:

  • Fue la capital de la Chinantla, región rica de vegetación y una de las más productivas del país, en tiempos prehispánicos los chinantecos, grupo étnico de la región, procuró y dominó esta zona.
  • Debido a su belleza natural, los españoles le llamaban Valle Real.
  • El escritor John Kenneth Turner ha dedicado un libro llamado "México Bárbaro" por los sucesos fatídicos durante la Revolución Mexicana en este lugar.

Manantial natural Valle Nacional/FbValleNacional

Durante el Porfiriato se conocieron alrededor de treinta haciendas productoras de tabaco. Un ejemplo es la ex-hacienda tabacalera que se encuentra en Vega del Sol

Atractivos naturales:

  • Río Valle Nacional
  • Cascadas
  • Manantiales

Este lugar además de contar con larga historia, es un lugar con tradiciones y costumbres muy especiales que se extienden no solo en este sitio, sino en toda la cuenca, famoso es por su arte textil, baile de flor de piña, gastronomía y espacios naturales al aire libre. Valle Nacional sigue las tradiciones de sus ancestros los chinantecos, cada inicio de cosecha se hace un ritual al dios de la tierra para que este procure la tierra y evite plagas anexando este con la fiesta dedicada a San Isidro Labrador, quien provee de lluvias todo el año.

Letras turísticas Valle Nacional/Fbsectur

Sus fiestas más grandes se realizan el 18 de marzo en honor a San José y el 24 de junio a su Santo Patrono San Juan Bautista. Calendas, procesiones, juegos pirotécnicos, carreras de caballos son amenizados por el son de las bandas tradicionales de viento, así como del violín y la guitarra.

Este 2024 las fiestas abarcan varios días, del 15 al 23 de marzo, fechas en las que también se realiza la Feria de la Chinantla, donde eligen a la reina del año.

Muestras artesanales del auténtico huipil chinanteco bordado en hilo con telar de cintura se hacen presentes, te cuento que son 40 comunidades (14 municipios) que conforman el Papaloapan y cada una de ellas porta un bordado y color diferente, estos huipiles son uno de los más bellos de México. 

Bordados chinantecos/FbTuxtepec

Cada diseño rememora la tradición cultural de sus ancestros, así como las enseñanzas y la visión que tenían del medio ambiente. Sobresalen las representaciones que muestran su cosmovisión, retratadas en figuras míticas como las serpientes emplumadas, seres que para los chinantecos dejaron de ser reptiles para convertirse en aves, consideradas guardianes de los dioses y quienes les enseñaron a los hombres a trabajar el campo, el arte y la organización social.

Gastronomía

Dentro de las actividades gastronómicas que acompañan a estas fiestas se encuentran también expo-ventas de productos de 26 cocineras tradicionales con una variedad de platillos como tamales de hongos, de puerco, amarillo de res ahumado, donas de yuca, pilte de hongo, carne de puerco en chile seco, entre otros.; también hay productos como el café, miel y cacao.

Carne de Puerco/FbValleNacional

El baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec

Este hermoso baile que siempre deseé bailar, pero no fui elegida en mis tiempos mozos, se originó a 58 kilómetros de Valle Nacional, pero representando a toda la región del Papaloapan, fue creado en 1958 por la maestra Paulina Solís para representar a la población en las fiestas de la Guelaguetza, cuyo antecedente es el conocido Homenaje Racial realizado en el año de 1932.

Este bailable es representado por mujeres chinantecas y mazatecas, en este caso el diseño de los huipiles varían según el municipio de los 14 que existen en la cuenca en los que fueron hechos, la piña se usa únicamente de manera ornamental.

Artesanas/Fbsectur

¿Cómo llegar?

Desde Tuxtepec son 50 km de distancia y se llega en 1 hora en auto para ello deberás tomar la carretera federal hacia Oaxaca, también hay transporte público desde Tuxtepec. Desde Oaxaca se encuentra a 4 horas y media de la capital.

La Chinantla oaxaqueña tiene mucho que ofrecer al sector turístico, prepárate para conocer nuevas historias de esta hermosa región, te maravillarás con todo lo que puedes descubrir en sus 14 municipios. ¡Próximamente!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES