Disfruta Cosalá, el primer pueblo mágico de Sinaloa

Un verdadero lugar de ensueño, ¡vive la magia del norte!

Mar 23, 2024 - 14:00
Mar 20, 2024 - 12:37
 0  30

Cosalá, Pueblo Mágico

Cosalá, Pueblo Mágico
Carnaval en Cosalá

Cosalá es una bellísima población en la región serrana de Sinaloa, un poblado en el que pareciera que el tiempo se ha detenido en su arquitectura y la traza de sus calles. Anteriormente el territorio donde se ubica Cosalá estuvo habitado por grupos prehispánicos de las culturas Tepehuanes, Acaxes y Xiximies, civilizaciones que dejaron testimonio histórico en sus pinturas rupestres.

Cosalá es un lugar con gran riqueza mineral e impresionantes paisajes, de ahí su nombre "Quetzalla" o "cozatl" lugar de bellos alrededores y lugar de Guacamayas.

Este pueblo mágico es considerado el primero en su tipo, gracias a su enorme infraestructura cultural e histórica y se encuentra a 176 km de Mazatlán entrando por la Cruz, Elota; es decir a 2 horas y media aproximadamente.

En Sinaloa existen cinco pueblos mágicos; El Fuerte, Mocorito, El Rosario, San Ignacio y el protagonista de esta nota. Morirás por conocerlos todos, son poblaciones que se destacan por ofrecer lo que verdaderamente esperas de un pueblo mágico .

Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos
Calles de Cosalá

Calles empedradas, sus coloridas casas, edificios históricos, espacios de arte local, naturaleza, rutas exclusivas y cantidad de leyendas, además de rica comida es lo que nos ofrece Cosalá. Visualmente es un libro perfectamente coloreado, no permite espacios en blanco y mucho menos la falta de alegría en su gente; caminar entre sus calles es una experiencia que reanima, no dejarás de tomar fotos en todo momento.

Cosalá es conocido por su emblemática parroquia en honor a Santa Ursúla, segunda iglesia del pueblo, edificada en 1730 por jesuitas de la Compañía de Jesús, construida en estilo neoclásico está acompañado de un sorprendente reloj de sol elaborado en piedra.

Iglesia de Santa Ursúla

Otros lugares para visitar imperdibles en tu recorrido son: el Museo de Mineria e Historia, la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora; donde puedes practicar tirolesa, la Plaza de Armas, el Cuartel Quemado así como sus abundantes cascadas.

Vado Hondo

Vado Hondo
Vado Hondo

Vado Hondo es un parque natural con cascadas; espacio que ocupa el lugar número uno en sitios naturales para disfrutar; esto debido a su destacada y exuberante belleza y riqueza tropical. El Vado está ubicado a 12 km de la Plaza de Armas o centro del poblado.

El segundo lugar lo ocupan las Grutas del Tesoro, zona de aguas termales, así como una presa nombrada José López Portillo-El Comedero; lugar que cuenta con asadores, juegos infantiles y tiene espacios ideales para practicar el senderismo, natación, fotografía, pero muy especialmente, conectar el silencio con la relajación personal.

Reserva Ecológica/Secretaría de Turismo de Sinaloa

Gastronomía

Gastronomía
Conserva de Calabaza

En Cosalá se puede comer una deliciosa machaca o unas gorditas de asiento, beber agua de miel, una bebida sumamente refrescante; dulces típicos en conservas hechas a base de papaya, piloncillo, alfeñique, conservas de camote, calabaza, mango y limón. ¡Me encantan!

Mujer bordando/Sría. Turismo Sinaloa

Fiesta de las velas

Fiesta de las velas
Plaza de Armas

La Fiesta de las Velas se celebra la tarde del día 11 de diciembre hasta el anocher con la intención de poder encender velas y veladoras, luces de todo tipo para iluminar este hermoso pueblo, tradición con 330 años de efectuarse.

Las familias "salen" a iluminarle el camino a la Virgen de Guadalupe por medio de una procesión acompañada de música religiosa. Tarde mística y muy motivante, el ambiente que se respira en este pueblo mágico, literal; es mágico. Este evento finaliza cantándole las mañanitas a la Virgen.

Durante Semana Santa, Cosalá también nos apapacha con las tradicionales Noches de Leyendas, muestras gastronómicas, el carnaval de Cosalá y su elección de reina, baile popular, desfiles de carros alegóricos y mucha más.

Los sinaloenses, echan la casa por la ventana todo el año, un lugar con gran historia y mucha fiesta, ¡bien por este esfuerzo!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES