¡Vive una noche de Rábanos este este 23 de Diciembre!
El concurso de figuras hechas con rábanos gigantes está declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca
GUELAGUETZA
Según el historiador Alejandro Méndez Aquino esta celebración comenzó en el año 1987 siendo presidente municipal don Francisco Vasconcelos quien convocó al primer certamen de rábanos para estimular el trabajo de hortelanos y floricultores en la capital oaxaqueña.
FRIDA KHALO
Durante el día del 23 de Diciembre los artesanos crean figuras o tallan escenas de rábanos para competir en dos categorías; figuras tradicionales y categoría libre.
El evento surge en la época colonial como método de venta del siglo XVIII cuando la cosecha fue abundante, usualmente las figuras tenían temas religiosos relacionados con la Navidad.
DIA DE CAMPO
Provenientes de China los rábanos fueron introducidos por los frailes españoles y eventualmente se convirtieron en guarniciones o adornos para varios platillos cotidianos.
Los horticultores consideran la existencia de 4 tipos de rábanos, el cambray, el criollo que es blanco y grande, el chihuahueño y el extranjero que es más largo y grueso.
CHINA OAXAQUEÑA
En el 2014 fueron registradas alrededor de 12 toneladas de rábanos para un solo evento. Los premios consisten en dinero en efectivo.
LOS DEMONIOS
El uso del rábano criollo fue recurrente por varios años, incluso se puede encontrar dentro de los murales de Diego Rivera, especialmente en la obra Las Tentaciones de San Antonio.
NACIMIENTO Y DANZATES DE LA PLUMA
En los últimos años dos nuevas categorías se han agregado a este concurso, figuras hechas a base de flor inmortal o siempre viva y hoja de totomoxle (hoja de maíz). También existe la categoría infantil.
¿Cuál es su reacción?