Descubre Chiapas: El Destino de la Cultura
La riqueza cultural y folclor de este destino lo hace un lugar atractivo, fiel a todas sus tradiciones
Chiapas se encuentra al sur-oeste del país, rozando los límites con la frontera de Guatemala y Belice. Este lugar albergó a las civilizaciones mesoamericanas de la Cultura Maya que dejó grandes huellas, hoy atractivos arqueológicos y turísticos, para explorar en las antiguas ciudades Mayas: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic y Toniná. Chiapas se modernizó al paso del tiempo y se acopló lentamente a nuevos tiempos sin perder su esencia y riqueza cultural que aún lo caracteriza. Por ello, cuando lo visites Chiapas, tendrás la curiosidad para que tu espíritu explorador te indique el camino a seguir por este atávico destino lleno de historia.
Chiapa de Corzo
Es una ciudad que conserva la tradición y cultura colonial con una gran mezcla de las tradiciones pre-hispánicas de la zona; en ella podemos deleitarnos con la majestuosa vista arquitectónica que es evidente en el conjunto monumental “mudéjar” de La Pila, el Templo de Santo Domingo, el Convento trasero que es sede del Museo de la Laca, el Templo de San Sebastián y la Torre del Reloj. Además de su típico centro rodeado de portales; en él encontraremos la gran ceiba o pochota que es un árbol considerado como sagrado.
Visita las capillas de San Jacinto y El Calvario; recinto que alberga un retablo de estilo renacentista. Sin duda, la música nos mueve a todos, por lo que también en el Museo de la Marimba podrás conocer más sobre su elaboración y evolución de este instrumento. No podemos dejar de degustar la gastronomía del lugar, desde un cochinito horneado hasta los dulces típicos como los suspiros, y para refrescarse un enorme vaso con Pozol.
San Cristóbal de las Casas
Famoso Pueblo Mágico nos alegra con sus pintorescos colores. Recorre su plaza principal hasta llegar a la Casa de la Sirena, caracterizada por las esculturas que adornan la fachada. Sé parte de la cultura y las tradiciones de Chiapas. Recorre el Mercado de Dulces y Artesanías en donde encontrarás coloridas prendas típicas; visita el Museo Na Bolom con más artesanías y una biblioteca dedicada a los mayas. También puedes aprender sobre las prácticas curativas y medicina tradicional en el Museo de Medicina Maya.
Si prefieres poner al límite tu emoción, es tiempo de practicar rapel o lanzarte de una gran tirolesa en el parque El Arcotete. Cierra con broche de oro y goza del Carnaval de San Juan Chamula en donde brindarán vida a través de danzas, rituales y juegos.
Paisajes naturales
Como todos los destinos mexicanos, reconecta con la naturaleza y maravíllate con las cascadas del Chiflón en la que su caída te llevará a recorrer un sendero. Otra opción son las cascadas de Agua Azul formadas por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá. Sigue tu camino hasta encontrarte con la caída de agua Misol Há y termina tu viaje en la zona Arqueológica de Palenque.
Visita las místicas Lagunas de Montebello que inundarán tu vista con sus atractivos colores. Súmate a la aventura y explóralos sobre balsas rústicas que te permitirán acercarte a la flora del lugar como pinos, musgos y agaves. Para relajarte espera el anochecer, cuando las estrellas salen y abordan el cielo en sintonía con el cantar de las aves.
¿Cuál es su reacción?