Encanto de Apoala: El Secreto Más Apasionante de Oaxaca
La joya del turismo comunitario te espera para que de primera mano vivas las tradiciones que la hacen única.
Santiago Apoala es un pequeño poblado del estado de Oaxaca que se localiza a 3 horas y media aproximadamente de la capital de Oaxaca. Santiago de Apola significa “Donde reparten el agua” en náhuatl. Su nombre se debe a la abundancia del agua que hay en su territorio.
Este mágico lugar ofrece a los viajeros diversas bellezas naturales, ideales para realizar turismo comunitario, turismo de aventura y ecoturismo. Desde peñas, cañones, cascadas, valles, cuevas y espectaculares miradores naturales.
A continuación te presentamos los principales atractivos turísticos que no te debes perder al visitarlo:
Apoala esconde asombrosos atractivos turísticos: La Gruta, El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo, o los llamados bosques fantasma de encino y heno, además de la flora y fauna diversa, y un singular conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de uno de los cerros del poblado.
Las actividades preferidas de los visitantes en esta región mixteca, son: el ciclismo de montaña, senderismo interpretativo , rappel, espeleología, los talleres de agricultura con la comunidad, entre otros.
Una historia local en Oaxaca muy interesante es que se cree que en este místico poblado los dioses dieron origen a la humanidad, también se dice que la primera persona mixteca fue creada en la cascada Cola de la Serpiente. Sin duda alguna estos relatos son parte de la cultura y tradiciones de una comunidad oaxaqueña.
Este destino está dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán, por esta razón es prioridad realizar actividades de bajo impacto ambiental en esta región, lo ideal es el ecoturismo y turismo comunitario.
Acerca del turismo comunitario en México:
El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben. Ofrecer los elementos de producción e intercambio de bienes y servicios en el destino.
Genera una participación más activa del viajero dentro de los hábitos y costumbres de un grupo social o localidad en particular. Además el turismo comunitario brinda beneficios para minimizar los impactos negativos y contribuir a que los miembros de las comunidades se involucren en la protección de su patrimonio cultural y natural, y sacar provecho de forma directa de la actividad turística que se genera.
Esta experiencia es una de las más vibrantes de Oaxaca, ya que poder disfrutar de las maravillas naturales acompañado de personas de la comunidad oaxaqueña te hace disfrutar el lugar desde una mejor perspectiva y apreciar cada detalle. También harán tu viaje más sencillo con sus muy útiles recomendaciones.
Los pobladores de Santiago de Apoala, conscientes de su paradisíaco y místico destino, han creado una amplia oferta para los viajeros, con recorridos por las zonas turísticas, alojamiento y degustaciones gastronómicas de la región. ¿Estás listo para vivirlas? Definitivamente este es el secreto mejor guardado dentro de Oaxaca que debes conocer.
Imagen: Shutterstock, Cascada en Santiago de Apoala Oaxaca
FUENTE:
Oaxaca Mío (2021) Ecoturismo y turismo comunitario en Santiago Apoala, 12 de marzo 2022
Oaxaca Mío sitio web:
https://www.oaxaca-mio.com/ecoturismo/santiagoapoala.htm
¿Cuál es su reacción?