Descubre el Sabor Auténtico del Café de Chiapas.

Asómbrate con una ruta turística única en México que despertará tus sentidos y te conectará con la historia del café en Chiapas

diciembre 13, 2023 - 07:44
diciembre 12, 2023 - 14:01
 0  26
Descubre el Sabor Auténtico del Café de Chiapas.
Imagen: Turismo Chiapas, Finca Cafetalera en Chiapas

Definitivamente, la Ruta del Café es una de las más increíbles experiencias que el turismo alternativo de Chiapas tiene para ofrecer a sus visitantes.

Esta ruta turística pasa por algunos rincones de Chiapas que enamoran, especialmente por áreas de montañas selváticas donde se ubican fincas cafetaleras a alturas que oscilan entre los 600 y los 1500 metros.

Siempre llena de sorpresas naturales, la Ruta del Café es un paseo por la historia y proceso de esta ya emblemática bebida que se elabora en Chiapas y cuya calidad ya es de talla mundial. Excelentes opciones de hospedaje, desde las más elementales hasta totalmente LGBT+ Welcoming y presencia de la gastronomía local en cada rincón serán parte de un recorrido que no parará de consentir y maravillar a sus visitantes.

Ubicado en el Sonosuco, esta zona es ideal para plantar café gracias al conjunto de elementos perfectos para su sano crecimiento: buena temperatura, lluvia y clima. Con ellos el café de grano aromático (uno de los más famosos de México) se da con relativa facilidad, listo para llegar a las tazas de todo México y el mundo.

¿Cómo llegar a la Ruta del Café de Chiapas?

Esta ruta es prácticamente una carretera que va por toda la cordillera donde se ubican los cafetales y lo recomendado es tomarla desde la carretera Nueva Alemania en Tapachula, llegarás a El Ejido Zaragoza y después de unos 15 kms de terracería llegarás a la Finca Hamburgo (una de las más populares) para comenzar tu aventura por el mundo del café chiapaneco.

Muchas fincas ya ofrecen transportación desde Tapachula, por lo que esta ciudad será tu centro de operaciones perfecto para conectarte con la ruta del café.


Imagen: Gobierno de Chiapas, Turistas en la Ruta del Café

¿Qué hacer en la Ruta del Café de Chiapas?

Lo primero que puedes hacer es hospedarte en algunas de las fincas que están acondicionadas para el turismo y también programar recorridos para conocer el proceso y la historia del café, incluso algunas tienen museos con artefactos y documentos antiguos.

También podrás dar algunos recorridos naturales y practicar senderismo, dar paseos en bicicletas o caminatas para ver el amanecer, así como dar un paseo por el Río Cuico en la Finca Chiripa. Verdaderamente, la oferta de actividades es bastante, ya que incluso podrás practicar rafting en época de lluvias.

Claramente, una visita por esta ruta no puede no incluir probar la variedad de bebidas elaboradas con café a través de tastings o degustaciones que se combinan con la exquisita gastronomía local.

Ahora que ya despertamos tu interés por la ruta del café en Chiapas, no olvides anotarla en tus próximos planes de viaje, ya que será el pretexto perfecto para conectarte con uno de los estados más diversos y ricos en naturaleza del país.


Imagen: Shutterstock, Café de grano aromático hecho en Chiapas

FUENTE:
Turismo Chiapas (2020), La Ruta del Café llama la atención de los visitantes, 22 de enero 2022
Turismo Chiapas sitio web:
http://www.turismochiapas.gob.mx/st/ruta-del-caf#:~:text=La%20Ruta%20del%20Caf%C3%A9%20es,la%20atenci%C3%B3n%20de%20los%20visitantes


Juan Albavera Alvarez Co-fundador de la plataforma Gay Traveler's Guide. Travel Blogger (Viajes) y Comunidad LGBT. Lic. en Negocios Internacionales

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES