¡Descubre la Fabulosa Historia Queer de Los Chuntá en Chiapas!
Si viajas por el estado de Chiapas y visitas el pueblo de San Juan Chamula encontrarás una festividad muy peculiar donde la historia de los Chuntá te sorprenderá.
Cada año Chiapas celebra una de sus fiestas más grandes que además es bastante queer y única, siendo el resultado de una fusión de la tradición católica y las celebraciones indígenas. Esta famosa celebración se encuentra registrada desde 2010 en la lista del patrimonio de la UNESCO.
Se le conoce como el desfile los hombres “chuntaes” quienes van vestidos de mujer, mientras algunos otros hombres se caracterizan como “parachicos” vestidos con ponchos de colores y máscaras de madera. En él verás máscaras con rasgos europeos y pelo rubio simbolizando al niño de Doña María de Angulo, mientras que los hombres que se visten de mujeres y representan a las sirvientas españolas.
La palabra Chunta es de origen chiapaneco y significa “criada” o “sirvienta”, esta tradición ha marcado la historia del pueblo de Chiapa de Corzo. Este desfile se inspiró en una leyenda tradicional de una mujer española rica llamada Doña María de Angulo, que llegó a Chiapas en el año 1711 para recurrir a la medicina ancestral con el objetivo de sanar a su hijo de una extraña enfermedad.
El tratamiento consistió en aguas termales de Cumbujuyú, en ese momento la madre pidió a la gente del pueblo que danzaran por el chico. Los nativos entendieron “los parachicos”. Al día siguiente, el muchacho estaba curado. Cuando el hambre golpeó la comunidad, Doña Angulo regresó al pueblo para distribuir alimentos.
Imagen: sinembargo.mx, Festival de chuntaes en Chiapa de Corzo Chiapas
Pero te preguntarás ¿Y los hombres vestidos de mujeres? Pues esta tradición se remonta a que los indígenas zoutones se disfrazaban de mujeres para trabajar y laborar sin ser sometidos por los españoles y regresaban también disfrazados a sus casas.
Actualmente hay un grupo reconocido en Chiapa de Corzo llamado la pandilla de la tía They, grupo de la comunidad LGBT+ que participa en esta celebración, llenando de diversidad este colorido evento.
Es aproximadamente a inicios de enero cuando podrás vivir este desfile y evento lleno de color y que definitivamente es único. ¡No dejes de planear una visita en esas fechas para vivir una de las historias queer más peculiares y ancestrales de México!
¿Cuál es su reacción?