Descubre las 7 Artesanías Mexicanas más Admiradas

Todos quieren llevarse un pedacito de México; estas son las artesanías favoritas de los turistas.

Ago 10, 2024 - 14:00
Ago 9, 2024 - 10:47
 0
Descubre las 7 Artesanías Mexicanas más Admiradas
Imagen: Shutterstock, Artesano mexicano elaborando una pieza a mano

México es un país que posee una de las culturas más ricas, atractivas y marcadas de todo el mundo, mostrando en sus costumbres y tradiciones las fascinantes historias de sus diferentes pueblos y son las artesanías una pieza fundamental de la cultura nacional y uno de los recuerdos favoritos que permite a quienes visitan el país llevarse un poco de la vasta historia del país con ellos y recordar por siempre lo únicas que son unas vacaciones en México.

Cada pieza elaborada a mano por artecultura de cada estado representa las costumbres, identidad y rasgos autóctonos. Impregnando en cada una de ellas la autenticidad y estilo único para compartir la belleza cultural de México, cuando un viajero se lleva una artesanía, está llevando parte de la cultura de México al mundo. 

De entre el ciento de opciones, estas son las 7 artesanías favoritas de quienes visitan México:  

Alebrijes:

Los alebrijes provienen del pueblo de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Representan a animales imaginarios mezclados entre varias especies; y en un principio fueron diseñados a base de cartón por el autor Pedro Linares, quien los bautizó con el nombre de “alebrijes”. Con el tiempo los artecultura fueron adaptando el material y lo sustituyeron por madera con el propósito de hacerlas más resistentes. En Oaxaca y en varias partes de México hay talleres abiertos al público con la intención de que los visitantes conozcan sobre el proceso de fabricación de estas piezas exóticas y apreciar la historia y la elaboración de cada alebrije.


Imagen: Travel & Leisure, Alebrijes de Oaxaca

Platería:

México es conocido por las riquezas minerales con las que cuenta el país, es por esto que los artecultura elaboran todo tipo de joyas hechas a base de oro, plata y piedras preciosas como el ámbar. En destinos como Hidalgo o en Taxco, encontrarás joyería de alta calidad y piezas únicas que reflejan la maestría con la que los artecultura locales trabajan estos metales preciosos.

Piñatas:

En casi todas las festividades y celebraciones mexicanas se encuentran presentes las internacionalmente famosas “piñatas”. El modelo original era de siete picos o puntas, haciendo referencia a los siete pecados capitales impartidos por la religión católica. En ese entonces, las piñatas eran rellenadas con fruta y colaciones, hoy en día se rellena de dulces y sus diseños son tan amplios como la imaginación de quienes las elaboran.

Arte Huichol:

Originario de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, el arte huichol se ha convertido en parte del patrimonio cultural de México, siendo un trabajo demandado por los artecultura locales, quienes se encargan de crear extravagantes obras muy coloridas, hechas de chaquira tejidas con estambre tsikurite.


Imagen: Shutterstock, personajes tradicionales en arte Huichol

Talavera Poblana:

La Talavera poblana, originaria de Puebla es una particular pieza de cerámica, elaborada por el talento de los artecultura locales, mezclando un poco de la cultura europea, después de la conquista española. La Talavera consiste en decorar las losas de cerámica con un característico tono azulado y diversos diseños.

Sarapes

Los sarapes son una artesanía muy típica del pueblo mexicano. Creadas originalmente en el siglo XVIII en el estado de Tlaxcala. Aunque su popularidad surgió en el norte del país y el estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo. Su función principal es servir como abrigo para combatir el frío, realizados de materiales como lana o algodón sobre telares de madera. Para su elaboración, se realiza un proceso de hilado artesanal por hilanderas muy pacientes, quienes se encargan de bordar a mano un rombo que indica la autenticidad del sarape.

Muñecas de trapo

En el 2018 se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro a la muñeca artesanal de Amealco junto con la Donxu, oriunda de San Ildefonso Tultepec y Lele, originaria de Santiago Mexquititlán. Las muñecas de trapo son una representación de la manera de vestir de las mujeres indígenas mexicanas; con su cabello negro trenzado con brillantes listones de colores, su blusa bordada y su inconfundible falda llena de colores y de vida. Su fin no era el de ser un juguete, sino de proteger a los niños de los malos espíritus.


Imagen: Shutterstock, Muñecas de trapo artesanales

Si visitas algún estado que fabrique estas artesanías, no olvides visitar los mercados locales y comprar un recuerdo de tu increíble experiencia en México a artecultura locales.


Editor Escritor de experiencias de viaje

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES