Donají la Leyenda, el segundo espectáculo más visto después de la Guelaguetza

Conoce la historia de Alma Grande, la princesa zapoteca que dio origen al escudo de la ciudad.

Julio 11, 2024 - 10:00
Julio 8, 2024 - 10:58
 0

Donají la Leyenda, llega a su edición número 40 y con ella una tradición oaxaqueña que ha marcado la vida de los oaxaqueños culturalmente hablando, pues, esta puesta en escena representa la esencia de nuestro pasado zapoteco y la creencia de una heroína que marcó la vida de nuestra historia ancestral.

Un clásico de las fiestas del mes de julio en el marco de la Guelaguetza, superando el millón de personas que han disfrutado de esta presentación dancística musical sin precedentes en el país, es único y majestuoso por lo que es el segundo espectáculo más visto por locales y visitantes después de la Guelaguetza.

Nacimiento de la princesa Donají/@Secretaría de Turismo Mpal.

En él se narra la leyenda de la princesa zapoteca Donají; desde su nacimiento, y cómo queda marcada con un signo funesto en su destino que la lleva al sacrificio. Alma grande, cuyo nombre significa en zapoteco; fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila. Cuando nació un sacerdote descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteco.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, ella se enamora del príncipe mixteco "Nucano", al ser desterrados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a la bella princesa, al intentar ser rescatada una noche, es sacrificada por un guerrero. Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají, sus cuerpos descansan bajo el mismo sepulcro en Cuilápam de Guerrero.

Donají y Nucano/@SecretaríadeTurismoMpal.

La puesta en escena es creación del Mtro. Fernando Rosales García, Director del Ballet Folklórico de Oaxaca, quien desde hace 4 décadas ha sido el mentor de las y los bailarines que han participado. Incluso hay ex-integrantes que ya tienen hasta nietos.

Las ediciones 2024 se realizarán el 21 y 28 de julio a las 8 de la noche, el domingo previo a los lunes del cerro, las puertas del auditorio comienzan a abrirse a partir de las 4 de la tarde. La venta de boletos ya inició a través de la plataforma de superboletos.com y también en taquilla, ubicada en el Palacio Municipal capitalino, con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Para el 10 de julio, dos puntos de venta más, en la Alameda de León y explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Tumba de la princesa Donají en Cuilápam de Guerrero/@FbCuilapam.

El Municipio de Oaxaca de Juárez mantendrá los mismos costos del año pasado, más cargos por servicio:

$450 M.N para la sección A

$400 M.N. para la sección B

Mientras que la sección C y D como cada año, son de acceso gratuito.

Lugar: Auditorio Guelaguetza

Donají y su cabeza decapitada son el símbolo de nuestra ciudad capital y hay la creencia que cada vez que es época de azucenas en el cerro del Fortín, se ve la silueta de la bella princesa.

Mis recomendaciones:

  • Llega por lo menos una hora antes, el auditorio se cubre a su máxima capacidad y el acceso como en el de la Guelaguetza, se satura cercana a la hora. Hay eventos previos, por lo que el aburrimiento no se hará presente.
  • Es una tradición climatológica que esta noche siempre llueve, no olvides llevar impermeable y una chamarra. Sombrillas no están permitidas.
  • Sé paciente con la salida, normalmente hay calenda al finalizar y los accesos se limitan para dar paso al cuerpo de gobierno que encabeza los festejos.
  • Recuerda, del centro capitalino al auditorio te toma 10 minutos, pero no te confíes porque debido al gran número de proveedores de servicios que arriban a este lugar, suelen cerrar el acceso a un carril.

¡Disfruta Oaxaca!, bienvenido...


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES