Explora 5 Rincones de México para el Alpinismo Extremo
Mira que espectaculares destinos en México son los mejores para que te inicies en él
A raíz de la pandemia, el turismo se está enfocando en lugares al aire libre y en grupos reducidos, por lo que el senderismo o alpinismo son actividades que están tomando protagonismo.
En México hay sitios increíbles para que te ejercites física y metal mente, colmando tus sentidos con vistas inigualables, llenas de paisajes naturales. Aquí te decimos cuáles.
Nevado de Toluca, Estado de México
Con 4 mil 691 metros (15.390 pies), el Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país y ofrece, quizás, la mejor escalada alpina moderada en México.
Dado que la montaña se encuentra al oeste de la Ciudad de México, que es la dirección opuesta a los otros volcanes altos, muchos escaladores que visitan México la descuidan. Sin embargo, este pico es un gran destino por derecho propio y también sirve como un gran pico de aclimatación para aquellos que se dirigen a Iztaccíhuatl u Orizaba.
Además del alpinismo se puede practicar camping, senderismo y ciclismo de montaña.
Volcán Nevado de Toluca (Xinantécatl) Imagen: Secretaría de Cultura Ciudad de México from México CC BY 2.0
Iztaccíhuatl, Puebla
Iztaccihutal, conocida como Izta o “Mujer dormida”, con sus 5 mil 220 metros (17 mil 130 pies) es la tercera montaña más alta de México y la séptima de América del Norte. Consta de seis cráteres que hacen que sea difícil darse cuenta de que estás en un enorme volcán mientras lo escalas. Sin embargo, sus peculiares formas y la cercanía del imponente volcán Popocatépetl o Popo, activo y siempre humeante, hace que su ascenso sea el deleite de cualquier fotógrafo.
Si vas a ir a practicar alpinismo lo mejor es ir acompañado de guías locales que puedan ayudarte en tu travesía.
Iztaccíhuatl visto desde el pie del Popocatépetl, en el Paso Cortés Imagen: Haakon S. Krohn - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Pico de Orizaba, Veracruz
El Pico de Orizaba (conocido como Citlaltépetl, que significa Montaña de las Estrellas) es un volcán llamativo. Desde el Oeste se eleva sobre el pueblo de Tlachichuca, en forma de un hermoso cono blanco. El glaciar comienza alrededor de los 4 mil 900 a 5 mil metros.
Es la montaña más alta de México y la tercera de América del Norte; una excelente primera experiencia a gran altura para practicar alpinismo.
Hay zonas de camping y otras para hacer senderismo.
Pico de Orizaba visto desde el Cofre de Perote Imagen: Pacomexico CC BY 2.0
La Malinche, Tlaxcala
La Malinche se encuentra en el Estado de Tlaxcala, al Este de la Ciudad de México y al Norte de Puebla, a 44 kilómetros de su capital. Se utiliza con frecuencia como escalada de entrenamiento/aclimatación por alpinistas expertos, cuyo objetivo principal es escalar uno o más de los volcanes "altos".
Su elevación es de 4 mil 462 metros y la caminata hasta allí es bastante fácil.
Durante los fines de semana soleados, las familias intentan subir, los ciclistas de montaña conducen por los caminos de tierra de los parques y los fanáticos del deporte llegan a la cima corriendo.
La Malinche Imagen: Jesús Bermúdez R. - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
Nevado de Colima, Jalisco
El volcán Nevado de Colima (Zapotepetl) es un sendero de ida y vuelta de 11.1 kilómetros, con tráfico moderado. Tiene casi 3 mil metros de altura y si quieres subir a la cima tendrás que hacerlo a través de guías locales y especializados, ya que el camino no está señalado.
Muchos sólo suben hasta la mitad y practican senderismo o ciclismo de montaña.
Se localiza cerca de Telcruz, Jalisco, México.
La senda ofrece una serie de opciones de actividades y es accesible todo el año.
Nevado de Colima (Zapotepetl) Imagen: Jrobertiko en www.skyscrapercity.com usuario:duranguense17, CC BY-SA 3.0
¿Cuál es su reacción?