La Ruta del Novillo, un viaje a la vida sonorense.
Un recorrido entre naturaleza, agua y tradición del norte de nuestro país.

La Ruta del Novillo en Sonora consiste en un recorrido turístico cultural por el centro-sur del estado, que incluye pueblos como El Novillo, San Pedro de la Cueva, Mátape y Batuc, ofreciéndonos una experiencia con paisajes, historia, tradiciones y la producción de bacanora. Paisajes como la Cascada seca y el Museo del Músico en Mátape son paradas obligada para finalizar con la emblemática iglesia de Batuc.
Imagen: @FbElNovillo. Cascada seca.
¿Qué nos ofrece la Ruta del Novillo?
- Experiencia cultural y gastronómica: Se puede aprender sobre la preparación de queso y el proceso de elaboración del bacanora en lugares como el Rancho Nidopa, bebida enblemática hecha a base de agave.
- Paisajes naturales: Incluye actividades de senderismo y vistas en la Cascada Seca, cerca de San Pedro de la Cueva.
- Historia y arquitectura: Visita la Iglesia de San Francisco Javier de Batuc con su mágica ruina.
- Aventura: El recorrido permite disfrutar de caminatas con vistas impresionantes y la posibilidad de practicar kayak o canoa en el poblado El Novillo.
Imagen: @FbMatape/Omar Ramos . Vista Panorámica de Mátape.
Puntos clave del recorrido:
- El Novillo: Punto de partida para explorar la presa, que también se le conoce como Plutarco Elías Calles y el entorno natural.
- Mátape: Donde se ubica el Museo del Músico.
- San Pedro de la Cueva: Destaca por sus paredones y la Cascada Seca.
- Batuc:Ofrece la oportunidad de conocer las ruinas de la iglesia de San Francisco con un ambiene mágico.
- Los Pueblos Mineros y Ganaderos: A lo largo de la ruta se encuentran poblados como San Pedro, Mazatán y Tepupa, donde se conserva la esencia del Sonora profundo, con su gastronomía típica, fiestas tradicionales y hospitalidad.
Imagen: @Sonora Tours. Presa del Novillo.
Así que, no te piedas la oportunidad de recorrer los diferentes poblados que nos ofrece esta ruta imperdible por Sonora.
¿Cuál es su reacción?






