Explora Tetela de Ocampo: Un Refugio en las Montañas
Destino ideal para conocer en un viaje corto
En Tetela de Ocampo, un Pueblo Mágico de Puebla, se respiran aires de libertad. Sus habitantes se rigen bajo la frase “No temblamos ni de hambre, ni de frío, ni de miedo”. Así que el lugar de la Batalla del 5 de mayo te espera con mucha historia.
Puntos de encuentro
Reúnete en el Centro Histórico rodeado con edificios de techos de teja y paredes blancas. Ahí encontrarás la Plaza de la Constitución, que convive con palmeras y pirules; los monumentos a Benito Juárez, presidente de México, y a “Los Tres Juanes” generales durante la Segunda Intervención Francesa. A unos pasos encontrarás el Mercado Municipal para degustar los platillos de la región.
Visita la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo gótico y fachada neoclásica. A cualquier lado que voltees encontrarás una peculiaridad entre sus paredes, el altar o el techo.
Llénate de cultura en sus 3 museos: Museo de los Tres Juanes donde se encuentran piezas prehispánicas y de las Batallas que se descubrieron en la región; La Casa Museo Tlapalcalli, ex estudio del artista plástico Rafael Bonilla Cortés, resguarda sus esculturas y obras pictográficas más entrañables; y la Casa Museo Posada Olayo que guarda las creaciones que Lolita, una telelense de 1898, realizó durante su encierro.
Por último, aprecia el arte y conoce la historia de Telela a través de sus murales en el Palacio Municipal. Desde la Batalla del Cinco de Mayo con sus personajes históricos como Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo; o el homenaje al Sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla en el Zócalo.
Aventura al aire libre
Pasa un tiempo en familia y refréscate en las Cascadas de Aconco con una altura de 35 hasta 75 metros ideales para aventarte de la tirolesa ó practica rapel. Además, recorre el sendero del Cañón de Xaltatempa o cruza el Balcón de los Zopilotes.
Más adelante, en la comunidad de Carreragco, descubre las Grutas de Acocomoca, el río subterráneo con formaciones rocosas con más de 200 metros de longitud. Para el atardecer, sube las montañas de Tetela para apreciar los volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Fiestas y tradiciones
No recorras Tetela con el estómago vacío. Deleita tu paladar con gorditas de alverjón, tamales de milpa, tixmole, mole de olla con carne de res, pollo o cerdo, un chayotextle acompañado de un vino artesanal hechos con hierbas de la región y frutas frescas. Cierra con un pan dulce, ya sean unas trenzas, ladrillos o roscas.
Del 2 al 6 de mayo vive el Festival Cultural en conmemoración del enfrentamiento entre el Sexto Batallón del estado de Puebla y el ejército Napoleónico, donde aflorará la danza, poesía, oratoria, el teatro y las expresiones artísticas.
El Festival del Huehue de Chirrión se lleva a cabo el sábado antes del Miércoles de Ceniza. Aquí encontrarás danzas y personajes que portan una máscara artesanal hecha en el pueblo para representar una sátira de la batalla contra el ejército francés, el Cinco de Mayo.
Goza de la Feria Regional del Durazno el 15 de agosto que reúne las expresiones de religiosidad y folklore telelense, además podrás participar en una procesión ambientada con música, pirotecnia y danzas tradicionales.
FUENTE: Secretaria de Turismo. (2020). Tetela de Ocampo, Puebla. febrero 22, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/tetela-de-ocampo-puebla
¿Cuál es su reacción?