Fiesta de los Matachines en Huajuapan de León, ¡conoce la Mixteca!

Muñecos artesanales bailan al compás de la banda junto a San José, ¡no es broma!

Mar 15, 2024 - 20:00
Mar 15, 2024 - 12:49
 0  33
Fiesta de los Matachines en Huajuapan de León, ¡conoce la Mixteca!
Matachines-diablitos/@Noticias

¡Tránquilos que este artículo no tiene nada que ver con el realismo mágico y mucho menos con asuntos sobrenaturales!, pero si con la idiosincracia de un pueblo muy fiestero; pero antes te cuento, los Matachines son unas figuras que surgieron en Europa, cuando los cristianos vencieron a los árabes y fueron creados por parte de estos para manifestar su descontento ante situaciones religiosas. Al llegar los españoles a México, con estas figuras anunciaban las fiestas cristianas más importantes y con el baile de estos muñecos se mofaban de algunas creencias de la vida terrenal entre el bien y el mal, a los mexicanos nos encantan hacer mofa de todo lo que en otras circunstancias podría ser temeroso.

Baile de Matachines/@El imparcial

Hoy en día, estas figuras son parte de la tradición popular fuertemente arraigada en la Mixteca oaxaqueña, los matachines son parte ya de su identidad cultural, una fiesta sin la presencia de estos peculiares danzantes; no sería una verdadera verbena de esta bella región del estado de Oaxaca. Estas figuras que están hechas de madera, son elaboradas año con año en la ciudad de Huajuapan de León.

El matachin consta de una cabeza hecha a base de madera con la caracterización de algún personaje entre el bien y el mal o personajes de la memoria popular; su cuerpo es elaborado con telas llamativas sobre estructuras de metal que llegan a pesar de 20 a 30 kilos, sus manos son hechas de manta y rellenas de aserrín.

Matachin es un vocablo árabe Matauachichin, que significa "enmascarado", al pasar a Europa se convirtió en mattaccino y se fue modificando hasta llegar a su acepción actual.

El Mito

En el mundo contemporáneo el matachin danza en conmemmoración del mito popular de la comunidad; éste narra que alguna vez el diablo hizo una apuesta con un ángel, él le discutía la paternidad de José asegurando que el ahora santo, no aceptaría la responsabilidad del niño Jesús, sin embargo se dice que el ángel tocó el corazón de José y sucedió todo lo contrario, ante la perdida de esta apuesta, el diablo baila en cada festividad en honor al santo.

Imagen de San José/@Oaxacamío

Los primeros matachines en llegar a la población fueron el diablo, el viejito, viejita, el negro y la negra, y posteriormente crecieron hasta llegar a tener 20 personajes distintos.

Este 19 de Marzo, todos los habitantes de Huajuapan están listos para rendir honor a San José, a través de las danzas de los matachines por las diversas calles de la población, son los "chirundos", los encargados de la confección de dichos personajes, artesanos que trabajaron el arte de la curtiduría en épocas pasadas, elaborando huaraches de piel para toda la comunidad, actualmente ese oficio se ha ido perdiendo pero aún se conserva esta actividad artesanal en algunas familias.

Matachines/@Huajuapandeleón

La Fiesta en honor a San José

En esta población existe un barrio con el nombre de San José, uno de los más antiguos. La fiesta dura 5 días, donde el jaripeo, quema de fuegos artificiales y la buena comida se hacen protagonistas del festin.

 El día 19 se realiza un recorrido junto a un carro alegórico, comparsa y música de banda de viento. Esta fiesta es una de las más importantes de la región.

El baile de los matachines se basa en la improvisación, pues para cargarlos y "bailarlos" no se requiere ensayar, quienes participan son jóvenes espontáneos que se las ingenian al son de la música y los corridos revolucionarios, pues también un crónista de la ciudad, Josafat Herrera indica que la llegada de los matachines fue en la época de la Revolución. Parte de su encanto se establece entre los bailarines y el público, los primeros arremeten con quien se les ponga en frente. ¡Te tienes que poner buzo!

Catedral de Huajuapan/@descubriendolamixteca

Otros datos sobre Huajuapan de León

La fiesta más importe de esta población es en el mes de julio en honor del Señor de los Corazones, una escultura de Cristo con tez morena de 1.75 mts. de altura, clavado en una cruz de coba, el cual se menciona en algunos archivos, perteneció a un esclavo, el cual decidió donarlo a la iglesia.

Acercarse a la región de la Mixteca significa adentrarse a una cultura conpletamente distinta a la zapoteca (valles centrales), los mixtecos tienen raíces culturales más allá de la región y sorprenden a propios y extraños, ya te contaré más de esta impresionante región, por lo pronto ve imaginando un rico "mole de caderas", el rey gastronómico mixteco que arribará en breve.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES