¡Vive Semana Santa en Oaxaca, no te arrepentirás!

Actividades para todos en estas fechas, Oaxaca te espera con los brazos abiertos.

Mar 16, 2024 - 10:00
Mar 15, 2024 - 12:53
 0  25

De las 4 temporadas en las que Oaxaca capital se pone de fiesta, esta es una de las fechas más atractivas para conocer este destino, que por cierto; ya comienzan a nombrarlo como capital cultural del país, sin serlo todavía; te aseguro que esta pequeña ciudad y sus valles centrales tienen mucho que ofrecerte en estas vacaciones.

Andador Turístico-Baile Flor de Piña/@TurismoMpal.

El primer motivo que te doy, es que aquí se celebra en términos religiosos la Semana Santa de manera muy asombrosa, lo que da pie a la calendarización de diversos eventos culturales, musicales y tours de todo tipo. Restaurantes, hoteles y sitios para turistear lucen sus mejores galas y te esperan con los brazos abiertos con opciones de entretenimiento variadas, desde volverte especialista en arte sacro-ritual hasta experto conocedor de sus seis pueblos mágicos.

¿Qué hacer en los días Santos?

Los atractivos de culto religioso los identificarás desde tu arribo a la ciudad; comercios y casas son decorados con adornos en morado y blanco, anunciando que estamos en días de Cuaresma. 

El día Jueves Santo podrás visitar las llamadas 7 Casas, los templos católicos en conmemoración de la última Cena de Jesús con sus discípulos, adornan sus altares mayores con emotivas escenas de este suceso, en la capital se acostumbran visitar las iglesias, justo para admirar estas ofrendas muy especiales; además de que a propios y turistas se les obsequia "pan bendito", este rito se convierte en una verbena padrísima, esto porque hay templos en cada esquina de la ciudad lo que permite dar un recorrido nocturno por el bello centro histórico y disfrutar de todo lo que te ofrece.

Altar Jueves Santo/@IglesiaSangredeCristo

El Viernes Santo durante el medio día, encontrarás las diversas escenificaciones del Viacrucis en las calles de la ciudad y por la tarde la majestuosa Procesión del Silencio en punto de las 17:00, que después de la de San Luis Potosí, es la más conocida, especialmente por su desfile de estandartes.

Las calles del andador turístico convocan a cientos de turistas para apreciar este bello desfile de imágenes religiosas, una tradición española (XVI) que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos favoritos en México, donde participan diferentes cofradías (grupos católicos) y hermandades. Durante la procesión, los participantes caminan en completo silencio, llevando velas encendidas y vistiendo túnicas y capirotes, símbolos de penitencia y humildad.

Imagen de las 3 caídas/@TurismoMpal.

La procesión recorre el centro histórico, a lo largo del recorrido; los espectadores pueden observar hermosas imágenes religiosas, representaciones de la pasión de Cristo y escenas bíblicas que evocan la muerte y resurrección de Jesús. El sábado y domingo hay ritos religiosos también.

Actividades para realizar en las afueras de la ciudad:

Qué tal una escapadita por un lugar muy especial para los turistas, Hierve el agua; una reserva natural conformada por cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se encuentra a 70 km. de la capital, en el municipio de San Lorenzo Albarradas.

Cascadas petrificadas Hierve el agua/@TurismoMpal.

Es un lugar con terrazas construido por los zapotecos hace unos 2500 años, el agua posee una temperatura de 24 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto. El manantial que dio origen a las cascadas, se aprovechó para formar una gran alberca, que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales. Todo el conjunto te ofrece un escenario y paisaje natural, sorprendentes.

Alberca natural Hierve el agua/@TurismoMpal.

Conoce el Árbol del Tule

Una joya natural del estado visitada por miles de turistas de todo el mundo. El árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Su edad se estima es de más de 2000 años. Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de 58 metros y una altura de 42 metros.

Este hermoso ejemplar natural se encuentra ubicado en la población de Santa María del Tule, a unos escasos 15 minutos del centro histórico, en este poblado hay diversos atractivos turísticos que te van a conquistar, un mercado de artesanías oaxaqueñas donde destacan los textiles y el arte de la huarachería tradicional. 

En términos gastronómicos en un reino de delicias; nieves, tejate y las tradicionales empanadas de verde y amarillo. Hay gran variedad de restaurantes y un mercado de comida típica, aunque es un lugar pequeño, hay cantidad de motivos para permanecer un día completo.

Oaxaca te espera con los brazos abiertos en estas fechas, no dejes de vivir la experiencia de conocer un destino que lo tiene todo, tours nocturnos por la ciudad en el turibus, cata de mezcales, degustación de los 7 moles y hasta puedes apreciar presentaciones de la Guelaguetza en ciertos lugares y hoteles.

¡Vacaciones, allá vamos!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES