¡San Luis Potosí y su tradicional Procesión del Silencio, te esperan estas vacaciones!

Recorre su centro histórico, sus enormes joyas arquitectónicas te conquistarán

Febrero 29, 2024 - 12:30
Mar 7, 2024 - 16:59
 0  41
¡San Luis Potosí y su tradicional Procesión del Silencio, te esperan estas vacaciones!
Procesión del silencio San Luis Potosí/@Fb

Siempre he pensado que San Luis Potosí es uno de los destinos más bellos del país, que mejor lugar para vacacionar en estos días de descanso en el mes de marzo.

Indiscutible es decir que todos sus pueblos mágicos, ciudades y su huasteca, son lugares increíbles para gozar un buen fin de semana, pero en esta ocasión; te invito a visitar la hermosa ciudad capital, el centro nos ofrece un recorrido de lujo por sus sitios arquitectónicos y artísticos, San Luis es una de las ciudades más señoriales de México. Fundada en 1592, su centro histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y Patrimonio de la Nación por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), visitar sus opulentas mansiones de tiempos pasados, es lo que más maravilla de este lugar.

Centro Histórico de San Luis Potosí/@Eluniversal

Pero sin duda también están la Capilla de Loreto, la Iglesia Nacional Presbiteriana, la Catedral Metropolitana y la Capilla de Aranzazú.

Ahora, si de recorridos culturales hablamos, a continuación te enlisto un par de opciones para visitar en una tarde;

Museo del Virreinato

Este museo está ubicado en un edificio del siglo XVIII, en el entonces convento de Carmelitas descalzas en la ciudad, aquí encontrarás documentación y patrimonio virreinal mexicano. Ubicado en el área de la Plaza del Carmen, también encontrarás el Teatro de la Paz. ¿Cómo llegar?

Museo Regional Potosino

Inaugurado el 20 de noviembre de 1952, se encuentra ubicado en parte de lo que fue el convento de San Francisco, construido en 1586. En este museo se exhiben objetos del virreinato también, obras de caballete que datan de los siglos XVI al XIX y otros importantes testimonios históricos de la ciudad. Visita Virtual

Museo Nacional de la Máscara

Este recinto fue inaugurado en 1982 y está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México, desde el periodo prehispánico hasta el presente, un acervo único y muy valioso. Recorrido virtual 360°

Sociedad Potosina La Lonja

Creo es uno de los edificios que me ha conquistado por su gran belleza, es un club privado en la tradición inglesa del club de caballeros situado en el centro, en la calle Aldama 310, es una verdadera joya.Sitio Web, puedes realizar tu boda, aquí.

La lonja/@sitiooficial

Bótica Alhóndiga

Literal, es una farmacia antigua catalogada como inmueble de valor cultural en la calle de Miguel Hidalgo, ha pertenecido a 4 diferentes familias y su extenso surtido de medicamentos, es un alivio.

«PROCESIÓN DEL SILENCIO»

Ahora, es momento de sugerirte otro gran pretexto para visitar esta encantadora ciudad; justo en Semana Santa, se realiza año con año la ya famosa Procesión de Silencio, sus inicios se deben a los padres carmelitas, quienes trasmitieron a los toreros potosinos la veneración a la Virgen de la Soledad y se acostumbró recorrer las calles del centro con la imagen, hoy se realiza en honor al Viernes Santo, la tradicional Procesión del Silencio, un suceso importantísimo para la historia de la ciudad.

Procesión del Silencio 2023/@Lavozdesanluis

Con los años esta religiosidad toma mayor importancia y se ve en la necesidad de fundar una Asociación Civil, por lo que en 1966 se crea Tradiciones Potosinas,  quien la toma como patrimonio de la ciudad. Ahora esta asociación se encarga de promover su práctica cultural y reconocimiento internacional, sin duda.

Esta procesión del silencio sucede el Viernes Santo y recorre las principales calles del centro histórico atravesando las diferentes estaciones del viacrucis, entre sus elementos se encuentran las Cofradías, hermandades grupales del siglo XVI, las personas van vestidas con túnicas de lienzo sin botones, los flagelantes o penitentes (nazarenos), el capataz, organizador y ordenador de la cuadrilla de costaleros de cada cofradía, los costaleros son personas que portan una prenda hecha con pedazo de costal, el pregón, discurso de contenido que incita a la reflexión y por último la Saeta, pico agudo y acerado que afina la voz en la fragua de la garganta. A parte del canto, la saeta es una oración.

Penitentes/@Elsoldesanluis

Fue en 1954 el primer año en que se llevó a cabo la procesión en tierras potosinas, la ruta ha ido alargándose con los años, las mujeres que colaboran, visten la prenda simbólica del estado; el rebozo, el cual fortalece la expresión mestiza.

La Semana Santa sucede cuando el turismo está al tope, así que alista tu reservación con mucha anticipación y no te pierdas este evento anual lleno de misticismo y religiosidad.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES