Imperdibles de Oaxaca: Jarabe Mixteco y el Mole de Caderas
Diversidad cultural e histórica
La región de la Mixteca es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca, los mixtecos formaron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamerica, sobrevivieron a la conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.
Mujeres mixtecas de Tlaxiaco/@FbTlaxiaco.
La Mixteca ocupa 155 municipios agrupados en siete distritos, mixteca alta y baja: Silacayoapan, Huajuapan la más poblada, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco.
Tradición Culinaria:
El mole de caderas es un platillo insignia de la región mixteca, principalmente de la zona oaxaqueña. Su peculiar forma de producirse y prepararse lo hace todo un platillo tradicional de culto que conlleva detrás un ritual ancestral muy interesante.
Cocineras tradicionales comentan que este platillo es originario de Huajuapan de León, donde los chivos, especie animal que se emplea para preparar este mole, con poca carne y buen sabor, abundan y son criados para tal fin. Mole de "brazuelos" es como se le conocía anteriormente y tuvo tal popularidad que se difundió en varias partes de Puebla, especialmente en Tehuacán.
Ritual matanza de chivo/@VeronicaRico.
Recetarios novohispanos mencionan un platillo similar al actual, denominado "mole de espinazo" y que posteriormente se transformó en el platillo tradicional de la temporada de matanza. Algo que antecede a la elaboración del mole de caderas es la trashumancia, que es el pastoreo del ganado de un lugar con clima cálido a uno frío. En otras partes del mundo, se atraviesan muchas localidades y en México, toda la zona mixteca que comparte en esos territorios el mismo ritual.
Chivos de la Mixteca/@VeronicaRico.
La trashumancia comienza con la selección de chivos; estos deben tener 6 meses para que, a la llegada del sacrificio, cumplan el año y medio. Después de la selección, alrededor de 500 chivos (cabezas), son llevados a un trayecto que va desde las costas de Oaxaca, Guerrero hasta Puebla.
Durante el recorrido, el chivo se ceba, es decir, que su alimentación antes de ser sacrificado es rica en maleza, cactáceas, agua y sal, esta alimentación, por más precaria que suene, le proporciona a la carne final, grasa, suavidad, jugosidad y un sabor particular. El sacrificio se hace con equipo profesional para que los chivos tengan una muerte digna.
Platillo Mole de Caderas/@CocinaLarrouse.
El mole de caderas (huaxmole de caderas) se ofrece en los meses de septiembre, octubre y noviembre preparado con ejotes morados o de agua. Es un platillo de lujo. Pruébalo en tu parada obligada a la Mixteca o en el Restaurante Tierra del Sol en Oaxaca, capital.
El Jarabe Mixteco y la canción Mixteca:
Huajuapan de León, la tierra del sol; se ha empeñado en convertirse en el mayor polo cultural de la región, en este aspecto el jarabe mixteco y la canción mixteca ocupan la posición más importante y son considerados el mayor patrimonio cultural. Este jarabe representa a la comunidad en las fiestas de la Guelaguetza, y la canción mixteca, es el himno de la ciudad, composición del maestro José López Alaves.
No te pierdas esta presentación en tu visita a la Guelaguetza.
Jarabe Mixteco/@FbHuajuapandeLeón.
La pelota Mixteca:
En la región mixteca se conservan creencias y actividades de origen prehispánico, como rituales que propicien la fertilidad agrícola y prácticas curativas realizadas en cerros y cuevas. Una actividad deportiva que aún se conserva es el juego de pelota mixteca, una variante de juego practicado con las manos y utilizando una pelota de hule, forro y esponja. Se usan guantes o manoplas de diferente tamaño. La cancha recibe el nombre de pasajuego.
Pareciera que la Mixteca es un estado diferente, con tanta diversidad cultural e histórica, sin embargo; es una región de nuestra tierra querida, y valoramos a esta gran cultura mixeca como parte de la inmensa cosmogonía oaxaqueña.
¿Cuál es su reacción?