La Chindudis, hormiga melífera de Oaxaca

Tesoro gastronómico de consumo ancestral, con sabor gourmet.

Nov 29, 2024 - 15:00
Nov 22, 2024 - 15:47
 0
La Chindudis, hormiga melífera de Oaxaca
Imagen: Id Noticias. Hormiga Melífera Chindudis, Mixteca,Oaxaca- México.

En el estado de Oaxaca existe una hormiga mielera conocida como Chindudis o Chinduis porque su estómago está lleno de una deliciosa miel que puedes extraer sin lastimar al pequeño animalito.

Esta hormiga es productora de miel, solo que en lugar de depositarla en un panal, generan una bolsa junto a su estómago que se infla hacia afuera mientras se llena con el dulce sabor que extrae durante la noche del néctar de plantas, rocío y líquidos de insectos.

Estas dulces y trabajadoras productoras, pertenecen a zonas desérticas y se pueden encontrar en algunas comunidades de la región Mixteca cuando no llueve. La miel en su cuerpo sirve para alimentar a sus compañeras y ellas recolecta miel durante todo el año, aunque no se dejen ver.

Imagen: @Id Noticias. Hormiga Melífera, Mixteca, Oaxaca-México.

Estas hormigas son comunes no solo en Oaxaca, sino también en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. También se llaman hormigas Melíferas, Tiocondudi, Botijas, Tioko Ntudi (hormiga de miel en mixteco), Vinitos, Vinguinas, entre otros. Es bien sabido que se recolecta miel de estos animalitos desde épocas prehispánicas por sus propiedades medicinales.

Si deseas encontrarlas, cava un poco en las tierras indicadas durante el día, el sabor de la miel al principio es agrio después se torna dulce y fresco. Se calcula que con mil hormigas se obtiene medio litro de miel.

Imagen: El Universal de Hidalgo. Hormiga con miel alimentando a otras. Mixteca, Oaxaca-México.

Las Chindudis son hormigas estériles que pasan la mayor parte de su vida inmóviles al interior de sus nidos, donde funcionan como tanques de almacenamiento de la miel que reciben de las hormigas obreras, y permanecen sin movimiento por la dimensión que alcanza su abdomen, el cual es hasta 50 veces mayor al resto de su cuerpo. Por ello, su función es almacenar néctar para alimentar a las crías durante temporada de sequía.

Para extraer la miel, el resto de las hormigas utilizan sus antenas, presionan el abdomen de las chindudis y así consiguen que gota a gota se vaya liberando este néctar agridulce, que algunos reconocen en él, sabor a vino. Si tienes la fortuna de encontrarlas, extrae suavemente la miel y regresa la hormiga a su hábitat.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES