Mayapán, el último gran refugio Maya cerca de Mérida
Una de las zonas arqueológicas más importantes, que muy poca gente visita pero que te da una gran idea de la majestuosidad de esta cultura.

Visitar Mayapán es como abrir una ventana al pasado y adentrarse en uno de los capítulos más fascinantes de la historia maya. A poco menos de 50 kilómetros de Mérida (aproximadamente 40 minutos en carretera), esta zona arqueológica se presenta como un secreto bien guardado, mucho menos concurrido que Chichén Itzá o Uxmal, pero cargado de un magnetismo especial.
Imagen: Sandra Salvado.Mayapán, Yucatán
Caminar entre sus más de 4,000 estructuras me hizo imaginar cómo fue la vida en esta antigua ciudad fortificada que, en su momento, llegó a albergar a más de 12,000 habitantes. Sus murallas todavía resguardan la memoria de un sitio que fue centro político y religioso tras la caída de Chichén Itzá, convirtiéndose en el lugar donde se congregaban las élites mayas para mantener el control de la península.
Imagen: Yucatán Turismo.Mayapán, Yucatán
Entre templos, altares, plataformas y su imponente pirámide principal —la réplica en menor escala de El Castillo de Chichén Itzá—, la sensación es de estar caminando en un espacio donde se mezclaban poder, alianzas y rituales sagrados. Los vestigios de murales y esculturas hablan de ceremonias dedicadas a Kukulkán, el dios representado como la serpiente emplumada, reafirmando la grandeza que Mayapán tuvo como epicentro de la política y espiritualidad en la región.
Imagen: Yucatán, Turismo. Mayapán. Yucatán
Lo que más me sorprendió fue la atmósfera tranquila del lugar: no hay grandes multitudes, y eso permite recorrerlo con calma, detenerse en cada rincón, subir algunas estructuras y contemplar el paisaje que rodea la antigua ciudad. Aquí el tiempo parece detenerse, y uno puede conectar con la fuerza de un pueblo que supo resistir, reorganizarse y crear un nuevo centro de poder tras las caídas de sus grandes urbes.
Mayapán no es solo un sitio arqueológico, es un viaje íntimo hacia las raíces mayas, a tan solo unos minutos de Mérida.
¿Cuál es su reacción?






