Museo de las Culturas de Oaxaca, Complejo Cultural Santo Domingo

Un lugar emblemático que te cuenta todo sobre Oaxaca

Enero 26, 2024 - 18:00
Enero 26, 2024 - 10:58
 0  7
Museo de las Culturas de Oaxaca,  Complejo  Cultural Santo Domingo
Imagen: Interior ex convento de Santo Domingo/ Fotografía:@Inah

El complejo cultural Santo Domingo está integrado por cinco recintos únicos del centro histórico; el majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, el Jardín Etnobotánico que alberga las cerca de 1300 especies endémicas del estado, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, casa de los libros incunables y la hemeroteca pública Néstor Sánchez, escondite de universitarios ávidos por encontrar lecturas de hechos del pasado y por último el ex convento que alberga el museo de las Culturas, tema que nos convoca en este texto.

Imagen: Exconvento de Santo Domingo/ Fotografía@INAH

Este espacio fue construido en los siglos XVI y XVII por la orden religiosa dominica, predominante en el estado en la etapa de evangelización, una de las construcciones más emblemáticas del virreinato.

El museo tiene su propia historia, identificando varias etapas, desde su primera fase como Museo Oaxaqueño en 1831. Cuenta con 14 salas de exhibición permanente en las que encontramos un importante acervo arqueológico, histórico y etnográfico del estado. Existen también otras 9 salas temáticas, donde podemos tener un panorama general de las diversas actividades tradicionales oaxaqueñas como la cerámica, orfebrería, la talabartería y la gastronomía, claro está. Las exhibiciones temporales se presentan en otras 4 salas de la planta baja.

Específicamente te cuento lo que encontrarás en las salas de exhibición permanente; los objetos encontrados hasta hoy en día más antiguos de nuestras culturas milenarias (zapotecos y mixtecos), los hallazgos arqueológicos encontramos en la exploración del año 1932 por Antonio Caso, el tesoro de la tumba 7 de Monte Albán, así como los vestigios de la zona una vez desocupada la zona de Monte Albán en el posclásico.

Imagen: Pectoral de oro-tumba 7/ @inah

En las siguientes salas encontramos el acervo bibliográfico y ornamental del periodo virreinal, posteriormente el del porfiriato y la historia de la orden dominica en nuestro estado.

El majestuoso exconvento reúne belleza y magnitud, incluso es más grande que la catedral metropolitana de la capital, también obra dominica. A su grandeza se suma la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La portada de su templo es un gran retablo de piedra, enmarcado por dos altas torres inusuales en Oaxaca. El claustro presenta rasgos renacentistas, destacan las arcadas de medio punto que sostienen bóvedas de elegantes nervaduras en los corredores y las pilastras con pinturas religiosas.

La parte baja comunica con la alta mediante una escalera monumental de traza semejante a la de El Escorial en Madrid. Son notables también la cúpula de la escalera, la cocina y la alacena, la capilla de la tercera orden (actualmente biblioteca), la sala capitular (librería) el antecoro, el oratorio del noviciado y el portal de peregrinos; entrada del museo, donde se ven pinturas de san Pedro y San Pablo así como elementos iconográficos de la orden, como el sol y la luna.

Visitar el recinto y conocer parte de la historia de los oaxaqueños es una actividad que deberá encabezar tu listado de actividades a realizar en Oaxaca-capital.

Imagen: Señor del Inframundo en turquesa-tumba7/Fotografía:INAH

Aquí los datos del museo:

Museo de las Culturas de Oaxaca

Macedonio Alcalá s/n esq. Gurrión.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tels: 951 516 29 91,951 514 18 25

museovisitas@hotmail.com

Horarios y costos:

Martes a sábado de 10 a 17:30 h.

Domingo de 10 a 15:30 h.

Entrada general $90

Entrada libre: Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e inapam.

¡Te maravillarás con nuestro pasado!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES