Febrero, mes de los grandes carnavales en Oaxaca

Putla de Guerrero y San Martín Tilcajete se pintan de colores.

Enero 19, 2024 - 10:00
Enero 16, 2024 - 16:24
 0  38

Carnaval Ancestral en San Martín Tilcajete, Ocotlán.

Este carnaval en especial me pone los pelos de punta, ¡para bien por supuesto! porque las vestimentas de los participantes son muy peculiares, también se le conoce como la Fiesta de Diablitos.

El día del gran carnaval que se realiza los días previos al miércoles de ceniza (semana santa) los habitantes se transforman en diablitos, personajes míticos que representan la lucha entre el bien y el mal, por la mañana los "diablos" completamente entintados de negro (con aceite quemado) comienzan su recorrido por las calles tileñas, la música de la banda marca el paso de propios y visitantes. Es importante considerar que todos los participantes porten máscaras de madera talladas a mano, haciendo honor a la artesanía característica del lugar, los alebrijes.

Imagen: Mascara de madera de Tilcajete/Fotografía@Jacobo&Angeles

El carnaval se lleva a cabo durante tres días variando de un año a otro, comúnmente se realizan comparsas y concurso de disfraces, juegos tradicionales y la quema de un muñeco llamado "Juan Carnaval", que simboliza el final de la festividad, días de mucha alegría y folclore esperan a los pobladores.

La comida es variada pero no falta el mole, mezcal y las deliciosas tlayudas. San Martín Tilcajete, Ocotlán es un poblado de los valles centrales que se encuentra a tan solo 28 kilometros de la ciudad capital, no demorarás más de 40 minutos en estar ahí, siguiendo la ruta de las artesanías.

Es común encontrar con este tipo de carnavales en otros poblados de los valles como Santa Catarina Minas.

Imagen: Diablito de San Martin Tilcajete/ Fotografía:El imparcial

Carnaval Putleco en Villa Putla de Guerrero del 10 al 14 de Febrero

Una de las mejores expresiones culturales al igual que la fiesta de la Guelaguetza son los carnavales, especialmente el que se vive en la costa oaxaqueña.

Esta fiesta tan colorida invita a adentrarse en las tradiciones costeñas con una serie de actividades para indicar que la comunidad está de fiesta, el festejo se realiza un fin de semana anterior al miércoles de ceniza (semana santa) caracterizándose por llevarse a cabo en diferentes días; 3 danzas, de los Viejos, de los Indios o copales y de la danza del Macho o las Mascaritas.

Imagen: Cartel Oficial@Sitiooficial

La danza de los viejos es la más antigua y numerosa, los mayordomos del carnaval reciben a los disfrazados ofreciéndoles aguardiente y frutas de la región, tepache y curados, para dar comienzo al baile una vez ya medio mareados; hombres, mujeres y niños se disfrazan a voluntad y bailan hasta decir basta, aunque el traje tradicional es el del tiliche, este ritual finaliza como el famoso "robo".

Hacer el recorrido en el famoso "robo" un baile de buchicatas, es lo más divertido, se emula cómo los participantes disfrazados "despojan" del dinero a los mayordomos para poder continuar con la fiesta, luego se siguen  viviendo las comparsas, la coronación de la reina del año y sus respectivos desfiles llenos de música y mucha algarabía.

La comparsa de los indios es de las típicas y tradicional, se usa la ropa de nuestras etnias, calzón de manta y camisa bordada, bailan y dan comida a los participantes también.

Imagen: Tiliche/ Fotografía Abisai Navarro

Por último, la danza de las mascaritas se hacía como burla a las clases sociales altas, la vestimenta son trajes y vestidos de época donde bailan al compás de la música diferentes sones.

Como todo carnaval, Putla acoge a los visitantes como sus amigos y familiares, te sentirás en casa en este lugar de la costa, es una fiesta donde la timidez no tiene cabida mientras bailas al ritmo de los "escandalosos" y los "tiliches". Los tiliches son personajes con atuendos tradicionales que visten los varones durante el periodo del carnaval. Suelen estar hechos de pedazos de telas muy coloridas acompañados de una máscara de estropajo.

El contexto cultural de estas vestimentas nació en el siglo XIX y conmemora la celebración de la expulsión de los invasores franceses de la costa oaxaqueña. Además de estos trajes típicos se aprecian variedad de disfraces muy atractivos y originales. En Oaxaca se preparan hasta con un año de anticipación.

La gastronomía presente en este festejo consta de un platillo especial de la región, tipo pozole con mole y barbacoa y por supuesto mezcal.

¿Se animan o se van a esperar hasta el otro año?, 2024 está lleno de festejos para ti.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES