Nombre de Dios, Durango: El norte de México te impresionará

Tierra del mestizaje y del buen mezcal, además de belleza natural

Abril 12, 2024 - 10:00
Abril 11, 2024 - 15:47
 0
Nombre de Dios, Durango: El norte de México te impresionará
Turista en Nombre de Dios/@Durango.

Nombre de Dios es el poblado más antiguo del estado de Durango, llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de la ciudad capital. Este hermoso lugar fue fundado como villa por los españoles en 1563 durante una misión franciscana, los templos del lugar forman parte del camino real de Tierra Adentro y es pueblo mágico desde el año 2018.

¿Qué visitar en este pueblo mágico?

La capilla de San Antonio de Padua en la Ex hacienda de Juana Guerra, sitio designado Patrimonio Mundial por la Unesco, es la villa más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España, rodeada de increíbles paisajes, tradiciones ancestrales, larga lista de templos, edificaciones históricas y deliciosa gastronomía.

Ex hacienda Juana Guerra, Nombre de Dios/@Durango.

Un dato curioso es que de acuerdo a la creencia popular, los pobladores cuentan que cuando Dios repartió las riquezas en el mundo, se le cayó una canasta en el valle de Nombre de Dios, es por ello la existencia de sus tierras fértiles bañadas por el río Tunal, sus enormes cascadas, ojos de agua y zonas boscosas como de cuento de hadas.

Entre sus artesanías más representativas se encuentran los cestos de vara de sauce y carrizo, cordeles, morrales de lechuguilla, así como bateas y cucharas de madera de sauce y álamo.

Te sugiero visitar el museo comunitario de Contalpa, ahí se exhiben fósiles de animales prehistóricos petrificados como el mamut, así como algunas herramientas de ese período.

Cascada El Saltito, Nombre de Dios/@Durango.

Uno de los escenarios naturales que no te puedes perder es un paraje conocido como Los Salones, donde existe una gran cantidad de árboles de sabino que parecen inclinarse a tomar agua del río Tunal, incluye en tu visita el Río Mezquital y el Ojo de Agua de los Berros.

Vamos ahora a otro tema no menos importante como lo es su gastronomía y bebidas tradicionales, en estas últimas, el protagonista es el mezcal, y es que debido a la fertilidad de sus valles, se obtienen variedad de frutos para preparar conservas, dulces cristalizados, vinos y mezcal.

Los Salones, Nombre de Dios/@Sectur.

En Nombre de Dios el mezcal es dulce con aromas cítricos ahumados. Su producción aún es artesanal y existe una ruta del mezcal que puedes recorrer en tu visita a esta población, entre las variedades de magueyes se encuentra el espadín y el coyote, ¿qué te parece degustar un mezcalito con sabor a mango ataúlfo?

Otro de los grandes atractivos son sus famosas gorditas rellenas de una gran variedad de guisos. Un dato curioso es que aquí se cuenta con el récord por elaborar la gordita más grande de México, no lo puedo creer.

Yo no tengo pretexto alguno para llegar hasta este pueblo mágico, de norte a sur, de este a oeste, el norte del país tiene maravillas para impresionarnos en cada uno de sus pueblos, ¡vámonos al norte!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES