Oaxaca y la Ruta del Mezcal

¡Conoce los mejores lugares para probar el exuberante mezcal de Oaxaca!

diciembre 2, 2023 - 10:00
diciembre 12, 2023 - 17:21
 0  18
Oaxaca y la Ruta del Mezcal
Imagen: Campo de Maguey-Oaxaca Fotografía: @elsouvenir

 ¡Para todo mal, mezcal, para todo bien, también; y si no hay remedio; litro y medio¡

Es la famosa frase con la que los amantes del mezcal en Oaxaca, justificamos nuestro cariño a tan exquisita bebida, hablar del mezcal; especialmente el que se produce en Oaxaca es un tema extenso y seguramente me llevaría más de un artículo para ello, lo interesante aquí es que te enteres dónde puedes conocer y aprender de esta bebida ancestral y todavía de elaboración artesanal.

México cuenta con 15 denominaciones de origen, un tipo de indicación geográfica otorgada en 1994 a los 10 estados productores de mezcal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con un 97.2% de producción total nacional, especialmente por la gran biodiversidad de agaves o magueyes con las que cuenta; 30 especies endémicas según la región en la que se dan, como lo son el Tobalá, Cuixche, Madrecuixhe, Tepextate, Jabalí, Coyote, Arroqueño por mencionar algunos.

Imagen: Mezcal de gusano / Fotografía @Mezcalogía

Oaxaca es sede del Consejo Regulador del Mezcal y para su destilación se utilizan variantes en sus procesos que resultan en una importante variedad de aromas y sabores, para ello se requiere de un palenque constituido por un trapiche, horno, barricas de madera y alambiques de cobre que atienden cada proceso de su elaboración; cocido de piñas, molienda, fermentación y destilación.

Realmente no existe una sola ruta del mezcal, prácticamente todo el estado lo produce pero, solo 2 regiones con denominación de origen; Valles Centrales y Sierra Sur, en esta ocasión te presentaré la ruta de los valles centrales, la más conocida y cercana a la ciudad capital. 

1.- SAN MARÍA DEL TULE

Además de poder conocer el famoso árbol del Tule, característico por sus más de 2000 años de antigüedad, degustar unas deliciosas nieves oaxaqueñas y empanadas de mole amarillo y verde, en este sitio podrás encontrar diversas marcas de mezcal artesanal, desde cremas frutales de mezcal hasta un buen Tobalá silvestre, botellas que van de los $100 hasta los $2000 M.N. como máximo.

2.- TEOTITLÁN DEL VALLE

El sitio favorito de los extranjeros para adquirir los espectaculares tapetes de lana, hermosas piezas que conquistan a propios y visitantes por sus diversas formas y colores, extraídos de tintes naturales como la grana cochinilla y flor de cempasúchil. Teotitlán es famoso también por su comida tradicional, museo comunitario y las diversas tiendas de artesanías en casas y mercado. Los productores de mezcal ofrecen en este poblado una variedad mayor de agaves que oscilan de $1000 hasta $5000 la botella.

3.-TLACOLULA DE MATAMOROS

Como fan del mezcal te puedo decir que este poblado es uno de los sitios favoritos para conseguirlo, aquí encuentras directamente fábricas artesanales donde puedes negociar su precio en grandes cantidades, además de que productores de mezcal ancestral elaborado todavía en barricas de barro, bajan los días domingo, día de plaza a vender esta bebida. Presentaciones exóticas como mezcal con alacrán, mariguana y el famoso viagra oaxaqueño son algunas de las especialidades que podrás encontrar aquí.

Imagen: Palenque Mal de Amor Mitla-Oaxaca/ Fotografía @SitioTesoroZapoteco

4.-SAN PABLO VILLA DE MITLA

Este pueblo mágico es el lugar ideal si lo que deseas es conocer el proceso de elaboración, encontrarás una gran variedad de palenques sobre carretera y fábricas artesanales en las afueras de la población. Este es el lugar ideal para realizar una cata del mismo de la mano de los maestros mezcaleros especializados en llevar hasta tu paladar el sabor que deseas llevar a casa. Los precios son variados pero sin duda al alcance de todos los bolsillos.

5.- SANTIAGO MATATLÁN, LA FAMOSA CAPITAL DEL MEZCAL

El fin de esta ruta marca la llegada al lugar mundialmente conocido como la capital del mezcal, aquí quien sale caminando es porque no probó el mezcal. Campos extensos repletos de magueyes es la vista que te ofrecerá este lugar, además de gran variedad de palenques y restaurantes para degustar el riquísimo mezcal.

Visitar Oaxaca y no darse la oportunidad de apreciar este laborioso trabajo y probar la bebida es algo que lamentarás, el mezcal es orgullo de muchos oaxaqueños, producto que les da la posibilidad de cruzar fronteras para ser comercializada y reconocida internacionalmente. El mezcal no solo se prueba, se toma a besitos y su aroma conquista hasta el paladar más exigente.

!Arriba, abajo, al centro y  pa´dentro¡ Salud...

Imagen: Ruta del mezcal / Foto:@Oaxacamío


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES