Oaxaca y la comida de autor, una nueva experiencia culinaria

¡Visita los 5 mejores restaurantes de comida fusión oaxaqueña!

diciembre 9, 2023 - 14:00
diciembre 4, 2023 - 10:02
 0  16
Oaxaca y la comida de autor, una nueva experiencia culinaria
Imagen: Tamal de chocolate oaxaqueño/ Fotografía: @Revistadelsureste/CelianFlorián

Como es bien sabido, Oaxaca ocupa un lugar especial en la lista de los destinos turísticos favoritos y antes de finalizar el año debo mencionar que, por segundo año consecutivo; Oaxaca fue nombrada como la mejor ciudad del Mundo 2023 por la revista Travel + Leisure de entre 25 ciudades más.

Esta elección se deriva, entre otras razones por su rica gastronomía y la apertura que tiene el destino justo para atender las necesidades y el deseo del turismo hacia nuevas experiencias; es por ello que desde hace algunos años, la cocina oaxaqueña se ha reinventado para salir de lo tradicional hacia una opción más variada y tal vez por qué no decirlo, hasta más ligera sin perder su toque exquisito.

A continuación te enlisto el top five de los restaurantes de comida fusión imperdibles en la ciudad de Oaxaca, dónde lo tradicional se fusiona con nuevos sabores y aromas, sin dejar de descubrir la verdadera esencia y raíz de la cocina oaxaqueña.

  • LA BIZNAGA

Este restaurante es un lugar al que se apetece regresar una y otra vez por la diversidad en el menú, especialmente ofrece platillos frescos, ensaladas con ingredientes oaxaqueños, sopas ligeras con algunos toques veganos. 

Los platillos son elaborados con productos locales como tasajo, quesillo, mariscos, mole, frijol; que combinados y sazonados con toques mediterráneos, dan como resultado platillos como el: Zicatela; camarones al ajillo en mole de tamarindo, Mestiza; carne de guajolote, mole negro, hongos y zarzamoras, de San Mateo; pollo con queso, hierba santa y plátano macho. ¿Cuál eliges?

 https://www.facebook.com/biznagaoaxaca/

Imagen: Ceviche en chile de agua  /Fotografía @Pitiona

  • LEVADURA DE OLLA

Este lugar nos presenta los sabores tradicionales de la sierra sur del estado en manos de la chef Thalía Barrios, quien con su gran creatividad y sazón nos ofrece una gama de platillos de salvaguarda; tamal de barbacollita (maíz quebrajado, pollo, puerco, chiles), machucadas de pipián con queso fresco y lo máximo de este lugar,  ¡moles de hongos silvestres!.

También encontramos Platillos ceremoniales como; sopa de frijol blanco y chile de árbol, salsa de chicatanas, mole de maíz con costilla de res, junto con la propuesta creativa: plato de tomates nativos oaxaqueños con puré de betabel y vinagreta de frutas, tamal de requesón con flor de calabaza, cemitas mixtecas con cabeza de puerto, mole negro, aguacate y berros. ¡Una experiencia extraordinaria!

https://levaduradeolla.mx/

  • PITIONA

De la mano del chef José Manuel Baños, este espacio envuelve los sabores con una elegancia rústica, los sabores tradicionales de la tierra son trabajados con técnicas ancestrales y vanguardistas, aquí se tejen sabores milenarios en formas nuevas. La cocina de Pitiona es un referente en el mundo gastronómico mexicano, la revista Conde Nast Traveler de NYC incluyó a este lugar como uno de los mejores 21 nuevos restaurantes del mundo. Pescado con Pipián verde, Huitlacoche rostizado, Pollito lechal en mole amarillo son algunos platillos de la carta.

https://pitiona.com/restaurante-inicio/menu-2/

  • ORIGEN

"A-oaxaqueñar", es una palabra que el chef oaxaqueño Rodolfo Castellanos utiliza para describir sus platillos; ceviches, risottos y carnes se mezclan con ingredientes endémicos que se encuentran en los mercados oaxaqueños, cultivos y mares de esta tierra. En este lugar las especies, condimentos, hierbas y otros ingredientes se transforman para ofrecerte un acercamiento contemporáneo a técnicas culinarias de México y el mundo.

https://www.origenoaxaca.com/

 Imagen: Camarones en salsa de guayaba y hongo silvestre / Fotografía@Levaduradeolla

  • PORTOZUELO

La casa del chef Alejandro Ruíz en la Raya-Zimatlán-Oaxaca, nos lleva a un huerto orgánico donde se cocinan historias de la gastronomía oaxaqueña entre comales y hojas de milpa. "Ahí uno puede embarrarse las manos, machacar tomates, sentir el viento en la cara y mecerse en una hamaca"

La propuesta de la familia Ruíz es llevar del campo a la mesa los mejores productos y volver a los orígenes de la cocina, conservando su originalidad, respetando las técnicas de preparación heredadas de generación en generación.

Ponerse en las manos de Alex, como le llaman sus amigos; es garante del verdadero sabor oaxaqueño a través de nuevas formas y colores.

https://youtu.be/puEOA8oWhcU

https://www.portozuelo.com/

Imagen: Chef Alejandro Ruíz y caldo de piedra/ Fotografía @Portozuelo

En este artículo te doy la seguridad que podrás llevarte la esencia de Oaxaca, a través de una propuesta renovada y novedosa, de la mano de los más reconocidos chefs oaxaqueños, quienes le apuestan todos los días a crear experiencias culinarias nuevas e inigualables. ¡Te esperamos en Oaxaca en sus diferentes mesas y rica diversidad!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES