Pantanos de Centla en Tabasco, la joya natural de Mesoamérica.
Un lugar de gran riqueza, uno de las más altos en productividad biológica en el trópico húmedo mexicano.

Si tienes pensando explorar y viajar al sureste mexicano, especialmente al estado de Tabasco, éste cuenta con un espacio natural ideal para aventurarte; la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, ubicado en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana; en el noreste del estado. Protegida desde 1992, el lugar cuenta con más de 302,000 hectáreas de tierras nacionales, privadas y ejidales. Es hogar de más de 100 cuerpos de agua dulce como lagunas interiores, arroyos, ríos y lagunas costeras.
Imagen: @Segob Tabasco. Lancha turística dando recorridos en Centla. Tabasco-México.
El significado del nombre Centla, proviene de tiempos prehispánicos con influencia del náhuatl y es "mazorca de maíz". Esta región estuvo habitada hace más de 1000 a.n.e., según los vestigios arqueológicos olmecas y mayas encontrados en la zona.
La Reserva cuenta un ambiente siempre verde, con abundante agua en todos lados, es parte del enorme ecosistema creado por el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta. Estos ríos son portadores de un inmenso caudal que transporta el 30% del agua superficial de México y descargan en el mar. El sitio cuenta con una gran biodiversidad en fauna y flora, atractivo turístico que motiva a muchos visitantes a disfrutar de los diferentes tipos de recorridos que hay y que incluyen éste y otros lugares de la región.
Imagen: @Segob Tabasco. Ruta de aves. Tabasco-México.
Dentro de la zona de pantanos se encuentra la Casa del Agua, el Centro de Interpretación Uyotot-Já, donde además de mostrarte los humedales desde las alturas, también te explicarán el impacto que tiene este increíble lugar en el medio ambiente.
Un paseo que te sugiero es la Ruta Nueva Esperanza a bordo de un cayuco, embarcación hecha con el tronco de un árbol. Aquí recorrerás el río Usumacinta hasta llegar al observatorio de aves. Más vale lleves una buena cámara con lente de gran alcance para que puedas capturar algunas de las 255 especies de aves que vas a encontrar en su hábitat natural. Otra opción para ver aves es la Ruta de San Juanito.
Imagen: @TabascoHoy. Vista de laguna de Pantano Centla. Tabasco-México.
Los paseos en lancha son la mejor opción, ya que éstos incluyen recorridos por restaurantes que ofrecen comida típica tabasqueña. Al final del día; Centla también ofrece playas como Miramar, Playa Azul y Pico de Oro, excelente destino para disfrutar de todo.
¿Cuál es su reacción?






