Prevención COVID-19 para México: Aprende cómo estar Seguro

Transporte seguro / Hospedaje seguro en Pandemia

Julio 23, 2021 - 22:40
Julio 23, 2021 - 22:42
 0
Prevención COVID-19 para México: Aprende cómo estar Seguro
Procedimiento-muestra-coronavirus. Freepik.es

En México antes y después de la cuarentena obligatoria, el transporte público dícese, autobús, metro, etc,  fueron señalados como focos rojo para la infección del coronavirus; En la actualidad las unidades del transporte público han recibido modificaciones en cuanto a su capacidad y operación, se implementaron medidas estrictas para el uso de cubrebocas y la sana distancia, dichas medidas de prevención y seguridad incluye la colaboración de los usuarios, los responsables del transporte público y los operadores.

  • Usa mascarilla bien colocada durante todo el viaje
  • Lavarse las manos, bien con jabón o con geles al llegar al lugar de destino
  • Evita el uso del transporte público en los horarios de mayor afluencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1.5 metros
  • Si puedes, usa otras formas de transporte, como caminar o bicicleta
  • Por su parte  el gobierno de cada estado realiza revisiones en filtros sanitarios

Durante un  viaje en automóvil:

  • Evita hacer paradas en el camino para tomar gasolina, comer o ir al baño ya que esto puede ponerlo a usted y a sus compañeros de viaje en contacto cercano con otras personas y superficies que se tocan con frecuencia.

En el caso de los taxis:

  • Usar gel antibacterial antes y después del viaje.
  • Se recomienda que una vez que concluya cada servicio o carrera, se deberán limpiar y desinfectar las superficies de mayor contacto con el usuario tales como agarraderas, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, asientos descansabrazos y cabeceras.
  • Para los usuarios del servicio se recomienda no viajar en el asiento delantero junto al conductor.
  • Abrir y mantener las ventanillas abiertasUso de la mascarilla.

Alojamientos:

Verifique las prácticas de prevención de COVID-19 de su alojamiento antes de ir.

Los hoteles y establecimientos dedicados al alojamiento son lugares en los que se produce un alto grado de interacción entre los huéspedes y los empleados. Por tanto, es necesario prestar especial atención a estos aspectos: el alojamiento de los huéspedes, los servicios que lo acompañan (alimentación y bebida, limpieza, organización de actividades, entre otros), y las interacciones que tienen lugar específicamente en estos establecimientos (entre los huéspedes, entre los empleados y entre los huéspedes y los empleados). Todo el personal del establecimiento de alojamiento debe aplicar las medidas básicas de protección contra la COVID-19, a saber, la higiene de manos, el distanciamiento físico, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, las debidas precauciones al toser y estornudar, el uso de mascarillas médicas o de tela, aislarse en el domicilio cuando se indique y solicitar atención médica cuando se presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

Control de entrada al hotel y check in:

  • Se realizarán acciones específicas de prevención (toma de temperatura con equipos digitales a distancia e identificación de signos de enfermedades respiratorias) para todos los visitantes en las entradas principales al establecimiento, con el objetivo de detectar algún riesgo de salud. Los visitantes serán evaluados, se les otorgará gel antibacterial con base de alcohol >60% en manos y se pedirá que usen cubrebocas (que será proporcionado por el establecimiento) en todo momento. 
  •  En las personas que se detectaron signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5ºC, serán dirigidas a un lugar privado preferentemente con sanitario donde se les informará sobre la posibilidad de que presenten COVID-19, se les recomendará asistir a la valoración de un servicio médico y se les proporcionará una tarjeta de información COVID-19.
  • Los usuarios serán evaluados y se les pedirá que usen gel antibacterial a base de alcohol de al menos 60% en manos y deberán utilizar cubrebocas en todo momento.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Evitar intercambio de objetos entre personas.  En caso necesario, desinfectar objetos y manos antes y después de usarlos.
  • Se deberán tomar las medidas de precaución en cuanto al manejo de dinero en efectivo, promoviendo en todo momento medios de pagos electrónicos.
  • Se debe usar un medio de desinfección de manos con mayor frecuencia (ejemplo: gel antibacterial a base de alcohol de al menos 60%, paños húmedos, toallas/papel con soluciones desinfectantes, entre otros).
  • Se recomienda utilizar facturación electrónica. Evitar la firma de recibos, voucher, facturas, entre otros.
  • Desinfectar dispositivos digitales, plumas, porta cuentas y las Terminales de Punto de Venta (TPV) después de cada uso. Limpiar de manera frecuente el área de caja.

Es necesario contar con información actualizada de los servicios de salud, seguridad, protección civil en el destino, así como con información oficial del color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la comunidad, con la finalidad de no poner en riesgo la salud y seguridad de todas las personas (eventos naturales, suspensión de actividades no esenciales, restricción de vuelos, entre otros), podrás encontrar material de difusión actualizado del Gobierno de México.

Instituto Nacional De Salud Pública, México. (2020). Transporte público y COVID-19. 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.insp.mx/avisos/5417-transporte-publico-covid-19.html

Ríos, M. (2020). Transporte público en Cancún, un foco rojo ante contagios de Covid-19. Julio 02, 2021, de Imagen Radio Sitio web: http://www.imagencancun.mx/noticias/7390/transporte-publico-en-cancun-un-foco-rojo-ante-contagios-de-covid-19

OMS. (2020). Gestión de la COVID-19 en hoteles y otras entidades del sector del alojamiento. 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/334128/WHO-2019-nCoV-Hotels-2020.3-spa.pdf

Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Turismo, Instituto Mexicano del Seguro Social. (2020). Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico . Julio 05, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/Lineamiento_Nal_Turismo_31Jul2020.pdf




Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES