¿Quiénes son las Chinas Oaxaqueñas?¡las mejores anfitrionas!

De fiesta en fiesta todo el año, contagian sus alegría en cada lugar que bailan.

Jun 4, 2024 - 10:00
Jun 13, 2024 - 10:36
 0
¿Quiénes son las Chinas Oaxaqueñas?¡las mejores anfitrionas!
Chinas Oaxaqueñas en desfile de delegaciones/@Sectur.

Las chinas oaxaqueñas hacen su aparición en cada fiesta patronal, convite y fiesta oaxaqueña, con el firme propósito de alegrar a los participantes con su cadencioso baile y sus enormes canastas de flores, invitando a todo transeúnte y aquel que contempla, a unirse al festejo. 

Su vestimenta consiste en portar hermosas faldas de colores, peinado de trenzas, blusa blanca donde se amarran en cruz un reboso, tacones de baile o huaraches, collares de filigrana, muchas veces heredados de la familia. El único día en que cambian de color es en Día de Muertos, al negro.

Desfile de delegaciones-Oaxaca/@Sectur.

Todo comenzó con Doña Genoveva Medina Esteva, una mujer que vivió en un barrio popular de nuestra querida Oaxaca, conocido anteriormente como el Barrio de la China que comprendía calles del centro; Díaz Ordaz, Nuño del Mercado, Las Casas, 20 de Noviembre y Periférico, es decir; los alrededores del Mercado Benito Juárez, el más famoso de Oaxaca. Actualmente, el barrio ya no existe.

Gracias a los alfareros del mercado que elaboraban los "platos chinos" es que este grupo folklórico, uno de los que representa a los valles centrales, se nombró así; Delegación de Chinas Oaxaqueñas, conformado por mujeres y hombres faroleros.

El gusto por la actividad festiva en la capital, motivó a Genoveva a comenzar a crear vestimentas para los locatarios del mercado Benito Juárez, donde sus padres vendían fruta y verdura. Creó así, el famoso traje de China Oaxaqueña, por allá en la década de 1950, junto con su grupo de baile.

Inauguración de la Guelaguetza/@Noticias-Oax.

Desde entonces las chinas oaxaqueñas son las encargadas de "abrir" cualquier festejo patronal oaxaqueño e inaugurar, con su baile, la máxima fiesta de los oaxaqueños; la Guelaguetza, son las mejores anfitrionas.

Teniendo como acompañamiento musical la canción "Llévame oaxaqueña" del compositor oaxaqueño Samuel Mondragón, suben al escenario anunciado que la fiesta ha comenzado. La pieza musical es una composición que lleva todo el sentimiento que inspira la tierra oaxaqueña; muy derechitas se forman cargando su canasta, la cual puede llegar a pesar más de 2 kilos y bailan al compás de la música, el Jarabe del Valle.

Aquí una probadita: Inauguración de Guelaguetza

China oaxaqueña baila/ @Seculta.

La banda musical que las acompaña, interpreta melodías oaxaqueñas. Se les unen los faroleros, marmotas (bolas grandes hechas de tela), coheteros y monos de calenda. Las más atrevidas, se animan a bailar al torito; una pieza de cartón en forma de toro, rellena con cuetes pirotécnicos.

La canasta que las acompaña, está hecha de carrizo con arreglos florales que generalmente porta la imagen de la Virgen de la Soledad; patrona de Oaxaca, o el santo patrono al cual se dedica el festejo.

Hoy en día, las chinas acompañan los convites que se organizan en bodas, graduaciones, ferias y hasta funerales, ¡cómo ves!

Delegación de chinas oaxaqueñas/@Seculta.

En estos festejos del mes de julio las veremos como anfitrionas de la Guelaguetza, de los dos desfiles de delegaciones y convites, realizados en días previos a los Lunes del Cerro. ¡Qué comience la fiesta!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES