Reyes Etla-Oaxaca; el reino de Baltazar, Melchor, Gaspar y alguien más.
¡Los Reyes Magos son celebrados por cinco días en esta población!
La población de Los Reyes-Etla pertenece al municipio de Villa de Etla, Oaxaca, conformando parte de sus valles centrales. Este lugar es famoso y aclamado por varios motivos, pero uno muy importante es que aquí se creó nuestro famoso y muy rico quesillo, es decir, ¡es la capital del quesillo!, gastronómicamente conocido como uno de los mejores quesos del mundo; pero tranquilos, en esta ocasión no vengo a escribirles de tan sublime tema, será en otro artículo, el quesillo requiere de extensas líneas, solo les diré que no olviden que es incorrecto decirle "queso oaxaca".
Imagen Queso y quesillo oaxaqueño/ Fotografía @RevistaQuixe
El tema que nos ocupa en este texto es la hermosa festividad que los pobladores de este lugar, año con año y desde hace décadas, organizan para los reyes de la población; "los reyes magos", su mayordomía (fiesta de varios días) comienza el día 6 de enero con una misa especial en donde los reyes se hacen presentes acompañados por una calenda, la calenda de las flores con sus respectivos monos gigantes, hasta llegar al templo y entregar sus presentes al niño Dios. Este mismo día se hace entrega de juguetes para los pequeños de la población y se rebana la tradicional rosca de reyes en el parque central.
En el resto de los días, 4 días de fiesta, se realizan calendas, baile en las calles, se disfruta deliciosa comida, vemos canastas de flores y hay regada de dulces. La mayordomía culmina con un jaripeo para los pobladores, quienes en este festejo; también despiertan a la luz de la aurora, festín lumínico de pirotecnia que alegra a propios y extraños. Estos cinco días reina la alegría y son de mucho gozo para la comunidad, pues entendemos que la máxima fiesta de los pueblos de Oaxaca son sus fiestas patronales, en honor a sus santos y devociones religiosas convertidas en patronos de la población.
Debo decir que es el único pueblo de los valles centrales donde rinden honores como santos patronos de la población a estos tres personajes bíblicos, ¡aquel que cree en la magia, está destinado a encontrarla!.
Otra motivación turística que nos acerca a este poblado es la degustación y preparación de sus exquisitas roscas de reyes, hechas de manera artesanal en hornos de leña; una tradición en todo México pero que en los pueblos de Oaxaca se hace de manera artesanal, sin conservadores y a mano. Es una gran oportunidad apreciar el trabajo de los panaderos en esta fecha.
Imagen: Los Reyes Etla/ Fotografía:@ElUniversal
En estas roscas tradicionales el único relleno es el exquisito sabor que la yema del huevo brinda, y por supuesto los muñequitos de plástico, la famosa bendición para la tamaliza del 2 de febrero, día de la Candelaria, festejo donde los tamales oaxaqueños de todos sabores hacen su aparición en las mesas de casi todos los hogares, y por supuesto no falta la rica fruta seca que convierten a la roca en un apetitoso deleite.
Aunque es un poblado muy pequeño, la oferta turística que nos ofrece Reyes-Etla, es de un valor único. Vale mucho visitarlo y conocer todo lo que ofrece para el mundo en cualquier fecha del año. Por ahora, su fiesta patronal nos invita a disfrutar de los primeros días del año.
Imagen: Rosca de Reyes oaxaqueña/Fotografía@Gastrolab
¿Cuál es su reacción?