San Mateo Río Hondo, explora la sierra sur

¡Exorbitante experiencia para descubrir el turismo rural!

Enero 30, 2024 - 14:00
Enero 29, 2024 - 10:05
 0  11
San Mateo Río Hondo, explora la sierra sur
Imagen: Hotel el Campanario/@sitiooficial

Definitivamente San Mateo Río Hondo, población ubicada en la sierra sur del estado y a 3 horas de la ciudad capital, es una de las mejores opciones para vivir el turismo alternativo como experiencia de viaje para un descanso total.

Esta pequeña población se encuentra en la clasificación de lugares que ofrecen turismo rural, San Mateo es una localidad con un par de ofertas turísticas en la naturaleza; totalmente recomendables para quienes buscan experiencias de relajación y desconexión del resto del mundo. Las empresas y pobladores que operan para brindar al turista una experiencia única, han superado; creo yo, las expectativas de cualquier visitante.

Imagen: Plaza principal de san Mateo Río Hondo/@FbRíoHondo

Aquí mis recomendaciones sobre las opciones exclusivas en armonía con el entorno que puedes aprovechar en este idílico lugar:

1.- Saca provecho de los servicios que ofrece el módulo ecoturístico, quienes todos los días organizan recorridos a pie o en auto por los diversos bosques, parajes, cascadas y lugares que permiten el contacto con la naturaleza y la gran biodiversidad de plantas y hongos existentes en la población, aunque no son expertos en su clasificación porque hay más de 200 especies, si te pueden recomendar cuáles son los más exquisitos para cocinarlos en un delicioso amarillo de hongos, también es un sitio que produce deliciosa miel.

Imagen: Paraje Colibrí/@Hotelelcampanario

2.-Los servicios de hospedaje que puedes elegir son desde hoteles 5 estrellas con todo el comfort que requieres para un viaje de lujo hasta cómodas cabañas ubicadas a mitad del bosque, airbnb´s en la población y hasta propuestas de hospedaje solo para parejas en espacios muy especiales.

   a) Hotel Spa el Campanario: elegantes habitaciones, comida reconfortante y una gran fogata con impresionantes vistas. / El campanario hotel spa

   b) Casa Chuparrosas: una casa exclusiva para vacaciones entre amigos y familia./ Casa Chuparrosas

Imagen: Casa Chuparrosas/@sitiooficial

 c) Cabañas Pinacho, la mejor alternativa en medio del bosque; cabañas triángulares de 1 sola cama y hasta de 2 pisos. Mi lugar favorito./ Cabañas Pinacho

 Imagen: Cabaña Pinacho/@Sitiooficial

3) En este mágico lugar no encontrarás servicios turísticos en cada esquina, solo hay un par de restaurantes y un sitio exclusivo para realizar catas de vino y jamón serrano. Hey ¿en Oaxaca?, sí; San Mateo ha dado la oportunidad a emprendedores extranjeros para apostarle a los servicios turísticos, además de contar con una fábrica de kombucha, orgullosamente oaxaqueña.

       a) Rancho Colibrí: la familia de Alberto elabora sus propias pastas y masa madre, la mejor                                 experiencia italiana en la cima del bosque./ Rancho colibrí

       b) Torre del Roure: Catas de vino y jamón serrano.¡Delicioso! / Torre del Roure    

       c) Pleyadiana Kombucha: la mejor; arándanos. /  Pleyadiana Kombucha       

4) Asistir a finales del mes de julio y principios del mes de agosto al Festival de Hongos, una oportunidad para conocer la botánica de la sierra y sus propiedades. En los últimos años, este lugar se ha vuelto famoso por los exuberantes y tentadores "viajes con hongos", yo solo te recomiendo que si estás en busca de esta experiencia, acudas con los pobladores, quienes son conocedores expertos del manejo de estos hongos alucinógenos, los revendedores pueden poner en riesgo tu salud.

Imagen: Hongos silvestres/@Sitiooficial

Anota bien el nombre, San Mateo Río Hondo es una población de la sierra sur oaxaqueña; un lugar con climas extremos, lluvia y frío. No olvides llevar una buena chamarra  y disfrutar de un rico té de zacate de limón y rico pan elaborado en horno de leña.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES