Tlacolulokos, artística resistencia indígena
La imagen de nuestras raíces zapotecas escribe una nueva historia
Tlacolukos es un colectivo multidisciplinario de artes visuales conformado por artistas urbanos oaxaqueños, yo diría; tlacoluleños ya que son originarios de la población vallista de Tlacolula de Matamoros, capital del riquísimo pan de cazuela y otros manjares.
Darío Canul y Cosijoeza Cernas son dos artIstas oaxaqueños indígenas que han convertido su propuesta visual en una intersección entre la vida y experiencias de muchos migrantes de Oaxaca, la gran mayoría establecidos en California, en la unión americana.
Imagen: El tamaño de tu sufrimiento 2017 163 x 158 Los Angeles California/ Fotografía@Tlacolukos
Sus murales son una viva expresión de la profunda y arraigada relación del sur con el norte, la transformación de una nueva vida y de una reinterpretación de la fusión de dos culturas; tradición y modernidad; resaltan, sin dudarlo, la participación indígena zapoteca en esta nueva historia que se escribe en ambas naciones a través del arte callejero, murales y serigrafía.
En un breve recorrido en su población natal, Tlacolula de Matamoros; logré percibir en su obra mural el orgullo de su ciudad natal, logran plasmar la auténtica identidad de la cultura zapoteca y sus tradiciones. Tatúan el pasado de una manera especialmente particular; ofrecen un reflejo de la realidad local y de los problemas y desafíos de Tlacolula a través de una expresión libre y determinante.
Novedosa y genuina encontré también la propuesta del mural en el barrio de Jalatlaco, en la capital oaxaqueña.
Imagen: Mural día de muertos-Barrio de Jalatlaco 2023/ Fotografía@Tlacolukos
Ambos artistas han tenido la oportunidad de plasmar su arte en diferentes murales en California; Museo de Arte Contemporáneo de Long Beach (MOLLA), los Ángeles con la exposición "visualizing languaje", Palo Alto- California, Chicago con "los huecos del agua", Fresno, Lille; Francia y más recientemente en Puebla en el Museo Amparo y Oaxaca.
Resistencia indígena es el término que los define y Tlacolula para el mundo, viven de lo que hacen y no ha sido fácil hacer camino en su propio lugar de origen, especialmente cuando se trata de una crítica social a partir del arte, más que vivir de la resistencia, lo importante es dejar un archivo de lo que sucede en nuestro país, es su premisa.
Imagen: All cops are bastards -Francia / Fotografía@tlacolukos
Tlacolukos:
https://www.instagram.com/tlacolulokos?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==
Si deseas apreciar el trabajo de estos dos grandes maestros lo puedes hacer en tu visita a Oaxaca; especialmente en la comunidad de Tlacolula de Matamoros, a 40 minutos de la capital y en el barrio de Jalatlaco, 5 Señores y San Martín Tilcajete.
Imagen: Mona oaxaqueña acrílico s/papel/ Fotografía@tlacolukos
¿Cuál es su reacción?