San Miguel Quetzaltepec, riqueza de la cocina tradicional oaxaqueña
Tamales mixes, una delicia artesanal.
Como es costumbre en todas las fiestas patronales del estado de Oaxaca, la comunidad echa la casa por la ventana y no solo para festejar por varios días, sino también para deleitar al estómago con los mejores platillos de la región, en este artículo viajamos hasta San Miguel Quetzaltepec, un municipio más de la región Mixteca.
San Miguel es un pequeño pueblo oaxaqueño; pero encantador por la magia de sus costumbres, sus paisajes montañosos y muy especialmente, por su rica vida cultural y exquisitas tradiciones gastronómicas.
Imagen: Fb Los Mixes, Arturo Aragón.Vista Panóramica de la comunidad: San Miguel Quetzaltpec-Oax.-México
Una de ellas es la elaboración de sus famosos tamales de bola o tamales mixes, una delicia que no puedes dejar de probar en tu vida. Estos tamales se preparan con masa de maíz rellena de carne de puerco preparada en una salsa especial hecha a base de chiles de la región. El sabor de este guiso es auténticamente nativo del lugar. Su elaboración requiere de bastante práctica y habilidad, pues de lo que se trata es de rellenar la masa aplanada de este rico molito sin que se salga, sellarlo y retirar el sobrante de masa para después envolverlo en hojas de milpa o plátano.
Estos tamales se cocinan al vapor en ollas grandes durante algunas horas, en este proceso toda la comunidad se integra, los hombres ayudan a poner el carbón y arder las brasas, cuidan la cocción para que esta sea, casi perfecta. Cada bocado de este tamal es un festín al gusto, fusiona el sabor local con su forma ancestral de elaboración.
Imagen: FbTamalesMixes. Tamales de bola en olla para su cocción, San Miguel Quetzaltepec, Oax.-México.
¿Cuándo se elaboran?
Justo en la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, cada 29 de septiembre, fiesta que se convierte en mayordomía de varios días. Durante esta festividad el pueblo se viste de gala con coloridas procesiones, desfiles, música tradicional y danzas mixes, lo que nos atrae a todos.
Otro atractivo interesante es la elaboración de artesanías, podrás visitar los talleres de arte textil, barro y productos elaborados con frutos locales como el café, plátano y mango. Las costumbres del pueblo están arraigadas en el respeto a la naturaleza y las prácticas ancestrales, lo que nos permite como visitantes conocer la vida auténtica de la región.
Imagen:Fb TamalesMixes. Tamal de frijol en hoja de plátano, San Miguel Quetzaltepec, Oax.-México.
El entorno de San Miguel Quetzaltepec es igualmente impresionante, está rodeado de montañas y bosques exuberantes para practicar la caminata, el senderismo, avistamiento de aves, es un espacio ideal para escapar de la rutina y sumergirte en su belleza natural. La arquitectura colonial de su iglesia y los edificios históricos del lugar añaden un toque de mayor encanto a esta experiencia rural.
¿Cómo llegar?
Para llegar a San Miguel es necesario tomar la ruta en carretera por la número 179, que ofrece un viaje pintoresco a través de sus montañas y te permite disfrutar del paisaje oaxaqueño. Esta población se encuentra a 2 horas y media de la capital oaxaqueña. No te pierdas su fiesta patronal, festejos de Semana Santa o festividad de Día de Muertos, ¡vas a comer!, como los mismos dioses mixes.
¿Cuál es su reacción?