Descubre la magia de las emociones: ¡Explora tu potencial!

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo.

Julio 22, 2021 - 20:11
Sep 1, 2023 - 16:18
 0  29
Descubre la magia de las emociones: ¡Explora tu potencial!
Foto de Verde creado por freepic.diller. Freepik.es

«Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva». (Hockenbury y Hockenbury , 2007)

En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Las emociones humanas son:

Respuestas fisiológicas que preparan al organismo para adaptarse al ambiente. Cuando estamos emocionados, nuestro cuerpo está más activado de lo normal: el corazón late con más fuerza, la respiración es más rápida y los músculos permanecen en tensión, esto es, algunos cambios fisiológicos son el cambio de frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la sudoración y otras alteraciones del cuerpo. 

Estados afectivos-subjetivos por los que nos sentimos de un modo determinado: tristes o alegres. Las emociones varían cuando cambian los significados y pueden perturbar el funcionamiento mental. Por ejemplo, un estudiante baja su rendimiento cuando tiene problemas afectivos. 

Expresivas, señales externas de lo que está sintiendo una persona, porque con los gestos faciales y corporales comunicamos nuestros sentimientos a los demás. Cualquier persona debe tener control emocional, aunque pueden elegirse varios caminos: reprimirlas y ocultarlas, expresarlas adecuadamente y cambiarlas. Pero recuerda que la represión sistemática es perjudicial, porque las emociones están para ser expresadas. 

Funcionales, puesto que surgen como respuesta a sucesos importantes para los motivos o intereses del individuo: la alegría sirve para acercarnos a los demás y el miedo para huir de algún peligro. Las emociones desempeñan dos funciones básicas: 

Función adaptativa. Las emociones consisten en una reacción específica ante una situación y regulan el estado interno del organismo para estar preparado para esa reacción. Básicas como atacar, huir, buscar consuelo, ayudar a otros y reproducirnos 

Funciones sociales. Las emociones también sirven para adaptarnos al ambiente social y a través de ellas podemos: 

Por un lado, comunicar nuestros sentimientos a los demás mediante un lenguaje no verbal, apreciable, por ejemplo, en las relaciones de una madre con su hijo recién nacido; por otro, influir en la forma como los demás reaccionan ante nosotros, por ejemplo si estamos frecuentemente tristes, los otros nos evitarán o rechazarán. Las reacciones emocionales no son simples sucesos subjetivos del corazón, sino estructuras complejas con tres componentes: mental (información que las desencadenan), neurofisiológicos (respuesta del organismo) y expresivo (responsables de su manifestación externa mediante gestos, posturas y movimientos corporales). Aunque la base biológica de las emociones está prefijada, los estímulos que causan las emociones son exteriores a ella y pueden inducir emociones desde el comienzo de nuestra vida. El aprendizaje y la cultura pueden modelar la expresión emocional. 

Fuentes:

Portal académico UNAM. (Sin fecha). La afectividad. Julio 15, 2021, de Portal académico UNAM Sitio web: https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/experimentales/psicologia1/Ps1/MD3/MD3-L/LECTURA_AFECTIVIDAD.pdf\

Garrido, J.M. (Sin fecha). Emociones: ¿qué son? ¿cuántas hay? ¿Cómo determinan nuestra conducta?. Julio 15, 2021, de Psicopedia Sitio web: https://psicopedia.org/1369/emociones-que-son-cuantas-hay-como-determinan-nuestra-conducta/

Alkemy . (2018). Qué son las emociones?. Julio 15, 2021, de Alkemy Sitio web: http://www.alkemydiagnostico.com/novedades/noticia/325


Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES