¡Viajemos a la cuna del quesillo en Oaxaca este próximo 20 de julio!
Se pretende alcanzar el Récord Guinness con el quesillo más grande del mundo, tendrá un peso de una tonelada en Reyes-Etla.
En este artículo voy a escribir sobre uno de mis temas favoritos gastronómicos; el quesillo oaxaqueño y reiteraré una vez más que es incorrecto nombrarlo Queso Oaxaca, pues en variedad de quesos; Oaxaca también levanta la mano.
Haré énfasis también, que fueron los españoles quienes introdujeron la gran mayoría de animales con los que hoy contamos en nuestro país, especialmente el ganado para su domesticación en México, justo con ello; las vacas, quienes son las productoras de la leche, el ingrediente principal de este manjar.
Bolas de quesillo/@Valle Eteco.
En el corazón del valle Eteco se localiza el poblado conocido como Reyes Etla, tierra mundialmente reconocida gracias a la elaboración del quesillo, una variedad de queso blanco; blando conformado por hebras, su uso principal es darle vida a las quesadillas, tlayudas, memelas y variedad de platillos donde se sirve gratinado.
Los habitantes de este lugar narran que fue a finales del siglo XIX cuando nació el quesillo. La elaboración de quesos ya era común, tradición que dejaron los frailes evangelizadores españoles. De acuerdo a la tradición oral, una de las familias productoras de queso tenía una niña llamada Leobarda Castellanos, a quien un día como cualquier otro, se le encargó cuidar el cuajado de la leche.
Cuajo de la leche para formar el quesillo/@Mi Oaxaca.
Sin embargo, la distracción de la niña provocó se le pasará el tiempo del cuajo, por lo que para evitar un regaño, agregó agua caliente a la mezcla. Al hacerlo, la mezcla tomó una consistencia chiclosa y es así como nace este delicioso derivado del queso. El quesillo agradó a los pobladores y comenzó a tener gran popularidad, traspasando fronteras a lo largo de los años.
Para poder observar el proceso de elaboración de nuestra joya oaxaqueña, es necesario acudir a este poblado que se localiza a 30 minutos del centro de la capital oaxaqueña, la mayor parte de la población se dedica a esta labor, es la principal fuente de ingresos.
Familia oaxaqueña productora de quesos/@Mi Oaxaca.
Debo asegurarte que en esta población se elabora de manera artesanal, como debe ser. Actualmente, ya existen fábricas y empresas que lo producen de forma a granel en procesadores industriales, restándole sabor y calidad al producto. Así que si te cruzas con este tipo de productos que no son más que mera imitación, te puedo afirmar que no estás probando el auténtico quesillo oaxaqueño.
Justo en este mes de julio del 2024, en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños; la Guelaguetza, se realizará la Feria del Queso y del Quesillo del 20 al 22 de julio en el paraje Las Peñitas. Evento en el que se pretende romper Récord Guinness con la elaboración del quesillo más grande del mundo, pesando 1 tonelada, será una experiencia imperdible. ¿Te anotas? Te esperamos con lo mejor de nuestra cocina.
Tlayuda oaxaqueña vestida con quesillo/@Gourmet.
¿Cuál es su reacción?