¡Ahhh Chihuahua!, Conoce una de las artesanías típicas de la región.

¡Lleva los mejores souvenirs en cada uno de tus viajes!

Mar 24, 2024 - 14:00
Mar 25, 2024 - 10:57
 0  25
¡Ahhh Chihuahua!, Conoce una de las artesanías típicas de la región.
Muñecas Tarahumaras/@ElSouvenir

Hora de escribir acerca de uno de los temas favoritos, siempre que viajamos tenemos la emocionante misión de hacer compras de los souvenirs de viaje y/u obsequios que deseamos dar a seres muy queridos, en este caso especial; las artesanías de cada uno de los lugares que visitamos.

En Chihuahua hay artesanías típicas provenientes de las diversas culturas que habitan este hermoso estado, las influencias culturales son, la Tarahumara, la Paquimé y la Mestiza Entre los objetos que encontramos hay arte en barro, textiles, arte en adobe y madera.

Artesanas Tarahumaras/@El Chepe

La etnia Tarahumara o también conocida como rarámuri (pie corredor) son la principal comunidad indígena del estado. La cultura Paquimé fue muy importante en la zona desde el año 700 d.C. hasta la llegada de los españoles, en 1970 un movimiento recuperó parte de la artesanía de este grupo y con ello nace la cerámica de Mata Ortiz, tema que abordaré en un siguiente artículo.

En esta ocasión haré mención de las muñecas de la cultura Tarahumara, muñecas hechas a base de madera y tela, lo habitual es que estén elaboradas con madera de pino ponderosa, que las hace muy duraderas. En un principio eran usadas como juguetes por las niñas, pero actualmente forman parte de la producción artesanal turística.

Muñeca Tarahumara/@Etsy

La forma tradicional de elaborarlas son vestidas con el traje típico de las mujeres tarahumaras: falda, blusa con telas de colores llamativos y un pañuelo en la cabeza, su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Algunas muñequitas poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas, también las encontramos elaboradas únicamente de tela. No pierdas la oportunidad de llevarte una muñeca tarahumara, un verdadero orgullo que representa nuestras raíces mexicanas.

Niña Tarahumara/Pinterest


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES