Arte Textil oaxaqueño contemporáneo, el nuevo estilo artesanal

Presume el oaxaqueño que llevas dentro portando tus prendas favoritas

Febrero 11, 2024 - 10:00
Febrero 8, 2024 - 09:54
 0  6
Arte Textil oaxaqueño contemporáneo, el nuevo estilo artesanal
Blusas rosas/ Diseños Josafat Gómez

Hay muchos mexicanos que nos encanta portar los bordados artesanales de los estados y comunidades a las que pertenecemos, en lo particular me parece un orgullo tener la oportunidad de vestir nuestra cultura y la labor de los artesanos en la ropa que nos ponemos todos los días pero, más especialmente en una fiesta. Tal vez lo que hace años sucedía es que la ropa artesanal no se ajustaba a nuestras tallas, gustos y preferencias como portar bordados en los jeans o faldas cortas.

Blusa, bordado Tlapazola/ Aracely Huerta

Desde hace poco más de 10 años en Oaxaca esta posibilidad de portar ropa de acuerdo a nuestra personalidad con bordados oaxaqueños ha sido adoptada por propios y visitantes, una generación de creativos diseñadores oaxaqueños, innovó las pasarelas y tiendas de ropa con diseños de su autoría, diseños que han dejado a más de uno con la boca abierta y complacido al más exigente gusto, por mencionar a algunos aquí te recomiendo los 6 favoritos, aunque hoy en día la lista cuenta con cerca de 20 diseñadores.

FABIOLA CALVO

Fue la pionera en la capital, con 25 años de trayectoria, ha enfocado su carrera en convertir los lienzos hechos por manos artesanas del estado de Oaxaca y Chiapas, como rebozos en piezas muy novedosas y versátiles. Una intervención libre que permite mostrar su trabajo y la de los artesanos de forma diferente para dirigir la cultura a otros sectores.

Blusa azul/ Aracely Huerta

SILVIA SUÁREZ

Ella es una diseñadora argentina, ha radicado en Oaxaca por más de 10 años. Ella trabaja con diversos talleres de textiles artesanales en diferentes regiones del estado, sumando esfuerzos para generar y mezclar procesos creativos para elaborar una línea poco convencional y de carácter muy contemporáneo.

ARACELY HUERTA

Aracely estudió actuaría, pero su pasión por los textiles la fue llevando poco a poco a su verdadera vocación y desde hace 20 años se dedica a la elaboración y confección de prendas únicas en su tipo, mezclando los bordados más finos de la región con materiales de gran calidad como el encaje, la seda, el lino o el algodón peinado.

Vestido noche bordados istmeños/ Aracely Huerta

JOSAFAT GÓMEZ

Este diseñador comenzó armando bisutería y después incursionó en el diseño de ropa. Su inspiración es la naturaleza cotidiana de las comunidades y pueblos de Oaxaca, los colores de su mercado, la felicidad de sus fiestas, la textura de los textiles y el sabor de su gastronomía, apasionado oaxaqueño. Le encanta caminar bajo el cielo de Oaxaca, como le ha denominado a su atelier.

Suite novios / Josafat Gómez

ROCINANTE

Una opción que desprende magia en cada prenda, lo cotidiano se transforma en una prenda especial, es la primera marca oaxaqueña registrada de productos para la infancia. Su creadora Narcy Areli Morales, una mujer sumamente talentosa, ha conquistado el gusto de primeras damas nacionales.

Diseños con bordados de San Atonino/ Narcy Areli.

Blusa bordado sierra/ Narcy Areli

y por último, mi recomendación final;

PEDAZO DE MI TIERRA

Una tienda que te ofrece una gama de posibilidades a tu medida y región, aquí los vestidos se hacen a tu gusto y tus medidas, es decir; se hacen "por encargo". No hay vestidos ni camisas iguales.

Vestidos, pedazo de mi tierra.

El arte textil oaxaqueño está conquistando fronteras y corazones por todo el mundo, ¿vas a esperar para una ocasión especial?, Oaxaca y sus diseñadores te esperan con los brazos abiertos todo el año.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES