Bani Stui Gulal: Repetición de lo antiguo.
Después de 14 años, el Bani está de vuelta para dar vida al pasado oaxaqueño.
El Bani Stui Gulal es una escenificación teatral-musical que narra la evolución de las fiestas de los Lunes del Cerro desde la época prehispánica hasta la época contemporánea. Su presentación se realizó por primera vez en el año 1969 y estuvo prohibida en algún tiempo.
Este espectáculo se presentaba hasta el año 2010 en la Plaza de la Danza, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, durante el sábado anterior a la Guelaguetza. El espectáculo reúne música, poesía y danza a través de una presentación que describe las etapas y evoluciones de las fiestas de la Guelaguetza, es todo un recorrido histórico por el pasado festivo de nuestra tierra. Y vaya que lo es, además de ser un orgullo para los oaxaqueños, que este evento esté de regreso para que propios y visitantes conozcan el origen de nuestra máxima fiesta.
Bani Stui Gulal/época prehispánica./@Noticias.
Desde 1968, el entonces gobernador del estado, Victor Bravo Ahuja promovió diversas investigaciones alrededor de la máxima fiesta de los oaxaqueños con el fin de sustentar esta tradición y que sirviera como atractivo turístico.
El cronista de la ciudad, Javier Castro Mantecón retomó un documento acerca de las fiestas de los Lunes del Cerro que escribió en 1954 y a partir de esa fecha se crearon los guiones de lo que sería el futuro del Bani Stui Gulal, que en idioma zapoteco significa "repetición de lo antiguo".
Certamen Diosa Centeoltl 2023/@SecturMupal.
En 1969 los organizadores de los también llamados Lunes del Cerro, decidieron introducir más espectáculos que enriquecieran esta celebración, tales como la elección de Centéotl, La Diosa del maíz y la historia de la Princesa Donají, la feria de la Virgen del Carmen, la Feria del Mezcal.
Las etapas del Bani son las siguientes:
Época prehispánica:
Describe la dominación mexica y la fiesta llamada hueytecuhihuitl, "Fiesta Grande de los Señores", traída por este pueblo del valle y que incluía la elección de una doncella y su posterior sacrificio en honor a Centéotl.
Época Colonial:
Recrea las danzas que practicaban los mexicas en honor a sus divinidades hasta la conquista de los españoles. Entonces, con el arribo de los frailes españoles se sustituyeron los primeros rituales con una procesión en honor a la Virgen del Carmen y un carnaval amenizado por la música de banda del estado y los bailes de marmotas, chinas oaxaqueñas, los zancudos de Zaachila y la sierpe, una serpiente gigantes que daba vueltas en la plaza.
Representación de las 8 regiones/@FbBaniStuiGulal.
Época del México Independiente:
Ofrece un paseo con catrinas, charros, y habitantes de la época, además de la representación de los tianguis con productos de la zona.
Época Contemporánea:
Esta etapa presenta los principales trajes de las ocho regiones del estado, además de darse lectura a diversos poemas dedicados a Oaxaca. Por último se quema un castillo con fuegos artificiales con lo que se da fin al evento.
Por primera vez en este 2024, el evento se realizará en el Auditorio Guelaguetza los sábados 20 y 27 de julio en punto de las 20:00 hrs. Será un evento totalmente gratuito que vale mucho apreciarlo. Reúne a más de 60 participantes, representa una algarabía de luz y de color. No faltes, Oaxaca ya está de fiesta. ¡Julio mes de la Guelaguetza!
¿Cuál es su reacción?