Celebremos el día mundial del Cacao con estas ricas bebidas mexicanas
En todo México, el cacao se funde en sus bebidas y tradiciones.
Tejuino: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima.
El Tejuino es una bebida fermentada de maíz y cacao, originaria de Jalisco, Sinaloa, Colima y Nayarit. Es la bebida preferida de los eventos sociales, festividades religiosas y deportivas y en las llamadas tesgüinadas, que son reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad.
Tejuino/@Fb.Nayarit.
El tejuino es empleado como una forma de pago; bebida embriagante y es vehículo para la administración de diversas plantas medicinales; además, mezclado con leche materna o diluido en agua, es consumido por lactantes y niños por lo que puede considerársele como un complemento fundamental en su dieta. Interesante ¿no lo crees?
Cacahuatole: Tlaxcala
Agua de barranca o cacahuatole es una deliciosa bebida tradicional de Tlaxcala, hecha con cacao, maíz, cacahuacintle, haba tostada, canela, anís y piloncillo. Es una bebida completamente prehispánica.
La bebida se ha convertido en un referente de la gastronomía típica del sur de este estado, se bebe idealmente fría en jícara artesanal.
Cacahuatole/@El HeraldoTlaxcala.
En el lapso prehispánico la bebida era exclusivamente para los Tiachcatzin, una antigua población de la comarca zacatelquense, quienes tenían el control sobre las semillas de cacao. Hoy en día el cacahuatole es una bebida para mitigar el calor.
Pozol: Tabasco y Chiapas.
El pozol es una bebida espesa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano, que sigue siendo consumida y muy popular al sur del país, especialmente en el estado de Tabasco, de donde es la bebida tradicional y originaria.
Pozol/@ElsoldeTabasco.
El pozol del nahuatl pozolli y que los mayas-chontales de Tabasco llamaban "pochotl", era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas.
Gracias a las rutas comerciales, su consumo se extendió a otros lugares del sur, particularmente comunidades indígenas, antiguamente era consumido en regiones de Oaxaca y Veracruz.
Tascalate: Chiapas
Tascasalate o Taxcalate es otra bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela que es tradicional del estado de Chiapas, cuyo consumo data igualmente que las otras bebidas, en la época prehispánica.
Tascalate/@ElSoldeChiapas.
Ya en 1566, el obispo Diego de Landa registra su existencia y la describe como una bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate.
El tascalate se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo, después se mezclan con el cacao tostado también en polvo y con el resto de los ingredientes, el producto es un polvo de color anaranjado que se mezcla con agua o leche. Riquísimo.
Bupu: Oaxaca
Esta deliciosa receta reúne maíz, cacao y guie´chachi o flor de mayo, es una bebida tradicional istmeña (Istmo de Tehuantepec). Bu´pu significa "espuma" en zapoteco. Está compuesto por maíz criollo, cacao, panela y flor de mayo. Es una bebida muy rica y preparada con mucho cuidado.
Bupu/@Fundación Tortilla.
Para su elaboración, primero se tuesta el cacao en el comal, se pela, para posteriormente molerse en el metate, anteriormente se raspaba la panela con machete, ahora ya solo se compran lo cubos o cilindros del mismo. Con ello, se logra el espesor deseado y se le agrega la florecita en polvo.
Bupu/@RafaRodriguez.
Cualquiera que sea tu elección, las bebidas mexicanas hechas a base de cacao son una delicia nutritiva que se pueden disfrutar todo el año, son refrescantes y muy ricas. Además de representar un gran legado ancestral en las cocinas del país.
7 de Julio, día internacional del cacao.
¿Cuál es su reacción?