Celia Florián y sus 15 letras, Oaxaca gastronómico para el mundo.

Te llevo a conocer el mejor restaurante gourmet de comida tradicional

Enero 14, 2024 - 12:00
Enero 11, 2024 - 11:58
 0  4

Escribir sobre la gran Celia Florián tiene un significado que me llena de alegría y mucho cariño. Celia es una cocinera tradicional que desde muy joven comenzó a forjarse en la cocina para deleitar paladares en su casa a la vez que se dedicaba a su carrera como administradora. Originaria de la Ciénega-Zimatlán; población perteneciente a los valles centrales de Oaxaca; es una mujer que brilla por su gran sencillez y afable carácter, entablar una conversación a su lado me hace sentir en casa, como cocinera y anfitriona es una mujer muy apapachadora, con todo y sus grandes logros, fama y reconocimientos, jamás ha perdido su sencillez: es una mujer de trabajo, acostumbrada a picar piedra lo que le ha permitido convertirse en una gran emprendedora.

Imagen: Trilogía de moles /Fotografía@15letras

El restaurante 15 Letras, fundado por Fidel Méndez y Celia en 1992, ha cobrado gran fama por la diversidad y originalidad en sus platillos, por supuesto sin dejar a un lado la gran sazón y la renovación de una cocina llena de tradición pero, con presentaciones nuevas. Las quince letras tiene la misión de ofrecer lo mejor de la cocina oaxaqueña, ¡de manera literal!, su oferta gastronómica es la expresión de una tradición familiar que ha perdurado a través de generaciones con recetas de la abuela Antonia, sus platillos prestan especial atención al sabor y calidad de los ingredientes.

El menú que podemos encontrar en este restaurante es vasto, su fuerte es la comida de los valles centrales; los siete moles, la sopa de guías con tasajo, la cecina enchilada, tlayudas, tamales y todo lo que nuestros visitantes buscan en Oaxaca, la esencia verdadera de nuestra tierra, todo preparado con especial cuidado y dedicación; y con una excepcional presentación.

Imagen: Menú 15 Letras/ Fotografía @15letras

Los reconocimientos que ha recibido este lugar y su cocina son varios; en el 2021 recibió el premio La liste en la categoría de Artisan & Authenticity Award Winner de París, lo que representa el ingreso en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Celia preside desde el 2015 la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y es parte de la organización de este importante encuentro desde el año 2017, año en el que comienza a llevarse a cabo este importante evento en la ciudad capital.

En el 2018 Travel + Leisure le otorga el reconocimiento Gourmet Awards por su trayectoria como cocinera tradicional en México. En 2022 las 15 Letras fue galardonado en los Food and Travel Reader Awards.  Actualmente, Celia ha participado en reality shows de cocina, preside concursos, festivales y todo tipo de encuentros gastronómicos a nivel internacional; defendiendo, preservando y enseñando la comida tradicional oaxaqueña al mundo, pasión que le valió el premio Guardianas de la tradición en España.

Lo imperdible de su menú: la trilogía de moles, sopa de guías, verde de espinazo, mole negro, en cuestión de postres, el rey del lugar; el tamal de chocolate oaxaqueño, el favorito de todos y mío también. El trato al cliente es muy agradable y no te faltará la fraternidad de Celia con sus comensales al acercarse a cada mesa, asegurándose que te la pases de lo mejor en su restaurante.

Restaurante Las 15 Letras se encuentra en la zona del centro histórico de nuestra bella capital, aquí te dejo todos los datos para poder llegar a este paraíso gastronómico, sería un total error no visitarlo y saludar a Celia, saldrás de ahí con el corazón rebosante de felicidad.

https://lasquinceletras.mx/

Imagen: Tamal de chocolate oaxaqueño/ Fotografía@15letras


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES