Los cinco mejores barrios de Oaxaca

Descubre la visión cosmopolita de cada una de sus calles; amante de la fotografía y el arte urbano

Enero 20, 2024 - 10:00
Enero 17, 2024 - 15:24
 0  17

Barrio de Jalatlaco, Primer Barrio Mágico.

Barrio de Jalatlaco, Primer Barrio Mágico.
Imagen: Casa Arnel/ Fotografía@Neighborhoods

El barrio de Jalatlaco es el barrio de los 9 que existen en la ciudad capital; Carmen Alto, Consolación, Jalatlaco, Marquesado, Merced, Príncipes, Trinidad de las Huertas, Soledad-Peñasco y Xochimilco. Es el único hasta ahora catalogado como barrio mágico gracias a los diversos murales, decoración de casas, calles empedradas, hoteles boutique y hostales, cafés con menús veganos para todos los gustos que definitivamente le dan una magia especial.

Imagen:Calle Hidalgo-Jalatlaco/ Fotografía:@UlisesPeralta

Es un verdadero deleite visual recorrer sus calles y disfrutar de una tarde agradable degustando platillos tradicionales o internacionales. Un barrio totalmente cosmopolita.

En le época novohispana este lugar confinó a los esclavos mulatos y negros que habían comprado su libertad. Separado de Antequera (ciudad) por el río que lleva su nombre, el barrio desarrolló habilidades artesanas que le dieron fama: la cantería, es decir la extracción y tallado de piedra de las canteras de Ixcotel cuya textura y color dan la personalidad a nuestro centro histórico. El otro oficio del cual solo queda una última familia que lo practica es la curtiduría.

Imagen:Mural de muertos/Fotografía@alistandoequipaje

Famoso también por sus grandes dos comparsas en fiesta de muertos y actividades religiosas de Semana Santa, San Matías Jalatlaco es un espacio pintoresco y lleno de color que no debes olvidar en tu itinerario.

¡Agéndalo!

Barrio de Xochimilco

Barrio de Xochimilco
Imagen: Callejón Tamayo/Fotografía@Infoabe

Este barrio fue fundado por los mexicas provenientes del altiplano, en el siglo XV en la época novohispana comenzó a desarrollar el oficio que hoy lo distingue: el uso de telares movidos por la fuerza del tejedor. Si algo caracteriza a sus pobladores es que son dueños de una enorme creatividad, son también muy finos para elaborar ornamentos de hojalata y son muy devotos en la conservación de sus mayordomías ligadas al calendario litúrgico, la fiesta de Santo Tomás y la Virgen del Rosario.

Imagen:Artesanía en Hojalata/Fotografía:Tallercasaramírez

El acueducto que lo atraviesa fue la mayor obra de infraestructura de la ciudad, pues la dotó de agua para sostener a sus vecinos y permitir la construcción de buena parte de sus casas y templos. Entre sus obras recientes destacan; la Biblioteca Infantil BS, la Plazuela de la Cruz de Piedra, así como gran variedad de restaurantes y cafés.

@Exploraoaxaca

Caminar del templo hasta la cruz de Piedra, es la ruta favorita.

Barrio del Carmen Alto

Barrio del Carmen Alto
Templo del Carmen Alto/Fotografía@Centroculturalcervantes

Se fundó en la ermita de la Santa Vera en el siglo XVI, el solar fue concedido a los frailes carmelitas quienes levantaron un templo dedicado a la Virgen del Carmen Alto (zona) sobre lo que se piensa fue un teocalli mesoamericano en que se veneraba a la Diosa del Maíz, Centeocíhuatl. En el siglo XIX fue cuartel.

Don Benito Juárez vivió su época de estudiante (1818-1828) en el barrio del Carmen Alto, en la casa de su padrino el sacerdote Salanueva, quien le enseñó el oficio de encuadernador. Hoy en día es un museo de sitio ubicado en el núm. 609 de la calle de García Vigil.

En la calle de Cosijopí Núm. 215 nació en 1899 el gran pintor Rufino Tamayo quien en su niñez formó parte del coro de la iglesia del Carmen Alto.

El mercado Sánchez Pascuas es el mercado que mejor se ha colocado en el ranking para el tour de mercados, en especial es el mercado al que acudo desde mi infancia y no es por nada, pero es el mercado con mayor diversidad de productos locales.

Imagen: Virgen del Carmen Alto/@sitioficial

En el barrio lo verdaderamente atractivo es la festividad en honor a la virgen del Carmen en el mes de Julio en la cual hay una feria, se realiza la tradicional mayordomía y bueno, la variedad de comida tradicional que arriba hasta este lugar es exquisita; empanadas de verde y mole amarillo son la especialidad junto con el chocolate-atole.

El año pasado se inauguró el Centro Gastronómico, espacio donde encontraremos deliciosa comida de las 8 regiones.

¡sabor oaxaqueño!

Barrio de la Soledad-Peñasco

Barrio de la Soledad-Peñasco
Imagen: Plaza de la Danza/@x.com

Este barrio en conjunto con el barrio de San José, forman el espacio más espiritual de la ciudad. Mientras en la parte baja predominan los espacios abiertos, en la parte de arriba reinan los callejones, algunos de los cuales han sido cuna de leyendas y sucesos misteriosos.

Imagen: Palacio Municipal@sitiooficial

El exconvento de las Monjas Agustinas que sirvió a la Soledad, es hoy el Palacio Municipal; también encontramos la famosa Plaza de la Danza que desde 1959 los oaxaqueños acudimos a presenciar festivales de diversa naturaleza. La belleza de todo el conjunto es majestuosa, sin olvidar la Basílica de la patrona de Oaxaca, la Virgen de la Soledad y el jardín Sócrates, donde las nieves oaxaqueñas levantan la mano; nanche, leche quemada con tuna, sorbete, rosas, nieve de mezcal -zapote y hasta beso oaxaqueño. 

Otros sitios de interés sobre la calle de Morelos son: el museo de arte prehispánico Rufino Tamayo y el museo Belber Jiménez.

Nieves Oaxaqueñas@Oaxacamx

¡Imperdible visita!

Barrio de los 7 Príncipes

Barrio de los 7 Príncipes
Imagen Casa de la Cultura/@sitiooficial

Es el barrio que actualmente concentra la enseñanza artística de la ciudad, teniendo como motor a la Casa de la Cultura Oaxaqueña que se instaló en el convento que construyeron las mojas capuchinas, brazo femenino de la Orden Franciscana. También se le conoce como de los 7 príncipes por los arcángeles que custodian a la Virgen María en el altar mayor de su parroquia.

Pan y suficiente atole es lo que caracteriza la vendimia en sus amplias calles, este lugar es famoso además por los antojitos especiales oaxaqueños; frutas de temporada encurtidas en vinagre natural de piña (proceso de 1 semana). Suena estrambótico, lo sé; pero disfrutarlas es un deleite para chicos y grandes. Lo más común son los mangos verdes, membrillos y ciruelas verdes, una vez listas se complementan con sal de chile.

El rey de estos antojos es el piedrazo (pedazo de pan sin sal con verduras).

Otra generación de antojos la conforman los tradicionales tamales, se hacen largas filas en el puesto de Marisol Sánchez, cuarta generación de tamaleras de abolengo en los Príncipes.

Puesto de antojitos: piedrazos

¡Pásele!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES