¿Conoces la comida del desierto? Gastronomía con sabores exorbitantes.
Disfrútala en la Feria comunal de la Tetecha en Zapotitlán de las Salinas— Puebla.
Muy cerca de Tehuacán, Puebla; se encuentra el pueblo más lindo que he visitado en el último mes, Zapotitlán de las Salinas, un enigmático desierto que pertenece a la frontera entre Puebla y Oaxaca.
Camino Zapotitlan de las Salinas/@SitioOficial.
Un paisaje que invita a fundirse en los pensamientos más profundos al poder admirar su hermoso esplendor lleno cactáceas, órganos, magueyes y gran variedad de flores desérticas. El paisaje de película poco a poco se asoma en cada curva del camino, hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán que es dominada por milenarios saguaros que parecen flanquear el camino y que por las noches forman unas misteriosas siluetas a la luz de la luna.
Además de poder disfrutar del Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, un complejo ecoturístico conformado por 100 hectáreas de reserva natural, el servicio de hospedaje no es abundante, pero, es suficiente y cómodo para pasar un fin de semana muy agradable; encontrarás cabañas en medio del complejo así como un hotel boutique muy lindo en el centro del poblado.
Reserva Natural/@Zapotitlan de las Salinas.
El tercer gran motivo que me ha entusiasmado a visitar el sitio un par de veces más, es que a escasos 2 kilómetros del jardín etnobotánico está ubicado el gran Itandehui, Flor del Cielo; local gastronómico famoso por ofrecer cocina regional con ingredientes milenarios de la región: flores del desierto como garambullos, insectos, sal prehispánica, platillos preparados con cacayas, tetechas, tempesquistles, chicatanas, gusanos de maguey, cuetla o pochocuiles, salsa de saleita, cuchamás, palmitos y más.
Tetechas/Zapotitlan de las Salinas.
Sabores del desierto exquisitos, sabores que son magia en tu paladar. Las cocineras de este restaurante han sabido combinar perfectamente estos ingredientes con los guisos tradicionales, permitiendo una fusión de sabores, excelsa.
Tetechas y cacayas en escabeche/@RestauranteItandehui
Aquí te enlisto algunos de los platillos que podrás degustar: Mojarra al pipián con tetechas, camarones a la mexicana con cacayas, frijoles con tempesquistles, tesmole de chivo con tetechas, tetechas en escabeche con pata de puerco, arroz con palmitos y un sin fin de combinaciones que te van a fascinar.
Sí creías que la cosa termina ahí; definitivamente, no. Las bebidas y los postres son lo máximo: curados y aguas de pitaya, xoconostle, pitahaya, garambullo, jiotilla; además de paletas de hielo de todos estos sabores, junto con un flan hecho a base de anís.
Lili degustando curado de garambullo/@RestauranteItandehui.
Te invito a darte una escapada el próximo 18 y 19 de mayo a esta población, donde se realizará la feria anual de todos estos productos y especialmente "La Feria de la Tetecha", además de venta artesanal de piezas hechas a base de onix, metal y piedra semipreciosa que se extrae en este sitio en grandes cantidades. A 28 kilómetros de la ciudad de Tehuacán se encuentra este paraíso desértico, siguiendo la carretera Tehuacán-Huajuapan.
¿Cuál es su reacción?